Philippe Méaille deposita en el Macba un fondo de 800 obras del grupo Art & Language

Pieza del grupo Art&Language
MACBA
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:11

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista francés Philippe Méaille ha depositado por cinco años en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) un fondo de 800 piezas --obras, manuscritos, revistas y libros-- del grupo de artistas Art&Language, lo que convierte al centro catalán en el museo del mundo con más obra de este colectivo.

Méaille ha atesorado su colección a lo largo de los últimos 15 años en un castillo del Loira, el Château de la Bainerie, gracias a la complicidad de los artistas Michael Baldwin y Mel Ramsden, y ha decidido depositarla en el Macba porque le garantiza que los archivos se puedan consultar y se mantengan "vivos", según ha comentado este lunes en rueda de prensa.

El director del museo, Bartomeu Marí, ha anunciado que las obras se irán insertando poco a poco, en la colección permanente del museo a partir de septiembre y que la primera exposición monográfica sobre Art&Language tendrá lugar en 2014, comisionada por Carles Guerra, que ya se encargó de la última que se les dedicó en España, en la Fundació Tàpies en 1999.

El depósito de Méaille consta de obras pictóricas y escultóricas, así como obra en papel y documentos representativos de todas las épocas, además de todas las revistas editadas por Art&Language, desde el nacimiento del grupo en 1968.

De los inicios destacan piezas como '38 Paintings' (1966), 'Frameworks' (1966-67) y 'Abstract' (1968); de los años 60 hay diferentes piezas de la serie 'Indexes' (1972-76) y de los ochenta, cuando el grupo llevó a cabo una reflexión en torno a la pintura, están 'Study for Picasso's Gernica in the style of Jackson Pollock' (1980-81) y 'Hostages' (1989-91), entre otras.

Aunque el depósito es por cinco años, Marí ha manifestado su intención de que el acuerdo continúe "más allá", y los artistas presentes en la rueda de prensa, Baldwin y Ramsden, han alabado la valentía del museo por albergar un material tan "volátil y estéticamente problemático", algo que no hubieran podido imaginar 40 años atrás.

Y es que la filosofía de Art&Language concibe el objeto sencillamente como una parte más del proceso creativo y da mucha importancia a todos los textos y reflexiones que genera, un ideario que dio un giro lingüístico al arte y que hace que Guerra incluso les defina como una "secta" --en el buen sentido--, por mantenerse siempre en estado de alerta y porque su arte conceptual fue, de alguna forma, "un ataque de nervios de la modernidad".

DE LOS 60 HASTA HOY

Fundado en Coventry (Inglaterra) en 1968 por Baldwin, Terry Akitson, David Bainbridge y Harold Hurrell, Art&Language, el grupo incorporó al cabo de dos años a Ramsden, Ian Burn, Joseph Kosuyh y Charles Harridson, y en los años posteriores el grupo llegó a aglutinar a más de 30 artistas.

Desde 1977 lo forman Baldwin y Ramsden, que este lunes han insistido en que siguen trabajando; últimamente se dedican a proyectos tan dispares como componer letras para el grupo de rock Pollock y un proyecto artístico que consiste en lanzar preguntas convencionales en un hospital de Bélgica.

También se dedican a la "anatomización virtual", técnica gracias a la cual han logrado 'descuartizar' a George Bush. "Si paráramos es como si nunca hubiéramos empezado", ha asegurado Baldwin.