Publicado 31/07/2020 18:56:28 +02:00CET

El PIB catalán cae un 20,1% interanual en el segundo trimestre y empeora las cifras de la crisis de 2008

Monedas y billetes
Monedas y billetes - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana ha caído un 20,1% interanual en el segundo trimestre de 2020, una reducción del PIB que supera ampliamente las cifras registradas tras la crisis de 2008, según una estimación del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

El Idescat ha constatado que durante el segundo trimestre de 2020 todos los sectores económicos presentaron tasas de variación negativas, que se reflejan en una "intensa" recesión económica a consecuencia de la crisis causada por el coronavirus.

El sector industrial presenta una disminución interanual del 22,1% por la interrupción del transporte de mercancías y por la reducción de la demanda; por su parte, la agricultura registra una caída del 2,3%.

El sector de los servicios muestra una bajada del 18,9% por el cese de la actividad turística y de las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, que ha generado una paralización en el tránsito aéreo, la hostelería, las agencias de viaje y la restauración, entre otros.

Sin embargo, otras ramas estratégicas como la alimentación, la química o la farmacia han registrado una caída más moderada dada su actividad esencial; los ámbitos de las telecomunicaciones, la informática o correos han mantenido un grado de actividad "notable" respecto al año anterior y han aumentado su valor añadido.

La tasa intertrimestral de Catalunya ha disminuido un 15,6% en este segundo trimestre; por otro lado, la economía española ha registrado una tasa interanual negativa del 22,1% y la de la Unión Europea (UE) ha sido también negativa, del 14,4%.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana