El piloto del Punt Lila Mòbil en Tarragona provincia atiende a 1.989 personas desde el 18 de julio

Ha derivado 4 casos ha servicios especializados de atención a violencias machistas

Eva Menor durante su visita en Creixell (Tarragona).
Eva Menor durante su visita en Creixell (Tarragona). - CONSELLERIA DE IGUALDAD Y FEMINISMO
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 5 agosto 2025 14:16

TARRAGONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prueba piloto del Punt Lila Mòbil en la provincia de Tarragona ha atendido a 1.989 personas desde su puesta en marcha el pasado 18 de julio, y ha derivado 4 casos a servicios de atención a las violencias machistas.

La consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor, que ha visitado este martes el Punt Lila en Creixell (Tarragona), donde ha asegurado que el objetivo es "prevenir situaciones para que no lleguen a ser casos más graves".

De las 1.989 personas atendidas, 1.982 han participado en actividades de información, sensibilización y prevención, mientras que se han registrado 7 atenciones individualizadas, de las cuales 5 estaban relacionadas con casos de violencia machista y 2 con otro tipo de violencia.

De las atenciones por violencia machista, 2 se han derivado a los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (Siad), 1 al Servicio de Intervención Especializada (SIE), y 2 no requirieron derivación (una de ellas porque ya estaba dentro del circuito de atención).

El 78,50% de las persones participantes han sido mujeres y, en los casos de violencia machista, todas eran mujeres de entre 18 y 45 años, especialmente del grupo de entre 21 y 30 años.

Las situaciones detectadas incluyen violencia psicológica, sexual, física y digital, tanto en el ámbito de la pareja como en el comunitario.

El dispositivo itinerante ha ofrecido sus servicios en L'Ampolla, L'Espluga de Francolí, L'Alcover, La Ràpita, Mont-roig del Camp, Deltebre, Tivissa, Miami Platja, Les Cases d'Alcanar, Salou, Torredembarra y Batea.

SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN

Menor ha recordado que el verano es una época de riesgo, en la que se incrementan los casos de violencia contra las mujeres, por lo que desde la Conselleria querían ofrecer un servicio de "sensibilización y atención" a municipios que no tienen puntos estables para ello.

El Punt Lila Mòbil cuenta con 5 profesionales en dos turnos, de dia y de noche, que, según Menor, explican que se está acercando "mucha gente muy interesada" en conocer la red de recursos.

Contenido patrocinado