El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Pimec ha aprobado un presupuesto de 19,6 millones de euros para 2022, lo que supone un 11% más que en 2021, de los cuales la entidad pretende gastar poco más de 19 millones, consiguiendo un resultado de 583.000 euros y alcanzando "el reto" de aumentar en un 10% su cuota de socios.
En rueda este martes tras la celebración de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de la entidad, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha explicado que la entidad ha cerrado su ejercicio de 2021 con unos beneficios de 755.000 euros, un 44% más que en 2020.
Por otra parte, la entidad, que ha subido un 3% los salarios de sus trabajadores, ha contado con "el crecimiento más importante" de su historia en número de socios, pasando de 132.000 a 141.000, lo que supone un aumento del 6% respecto al año pasado, según Cañete.
El resultado de 2021 se corresponde a la resta entre los 17,6 millones de euros registrados y los gastos, de 16,8 millones, que han supuesto un 8% más que el año anterior y un 5% más de lo previsto.
Pimec está formada por 580 empresarios "que participan de forma activa en los órganos de gobierno y de gestión" y en 680 mesas de representación, y de los que Cañete ha puesto en valor su participación voluntaria.
CAMBIOS APROBADOS POR UNANIMIDAD
Se han aprobado, con la unanimidad de los 1.300 socios que han votado, cambios en el estatuto, reglamento y código ético con el objetivo de "democratizar al máximo la entidad" que, según ha remarcado Cañete, ya ha alcanzado la paridad de representación respecto a Foment del Treball.
Ha asegurado que los cambios van en la línea de "reforzar el carácter no partidista de Pimec", así como el peso de sus socios, por lo que se ha aprobado la obligación de contar con un año de antigüedad en la entidad para presentarse a las elecciones.
Por otra parte, se ha mejorado el régimen documental y la preservación de los datos de la entidad y se ha reforzado el régimen de protección del patrimonio social, así como su carácter asambleario: ahora, las ventas de patrimonio mayores de tres millones de euros, tendrán que pasar por asamblea.
"VOLATILIDAD ABSOLUTA"
También ha remarcado la "incertidumbre, volatilidad absoluta" en la que se encuentran las pymes, algo que ha achacado a los costes de las materias primas, a la falta de suministros y a los costes energéticos, que condicionan la viabilidad de los negocios, en sus palabras.
Ha pedido que las pymes sean "protagonistas" de los cambios necesarios para hacer frente a esas situaciones, no solamente observadoras, y que tengan voz a nivel estatal.
También ha vuelto a reivindicar un cambio en la configuración de la factura eléctrica y ha asegurado que, si siguen aumentando los intereses y la inflación se vuelve estructural, se romperá la cadena de pago, algo que puede suponer "la caída de las empresas más importantes del país".
VOSOTROS "GENERÁIS OCUPACIÓN"
Puigneró ha reivindicado a los miembros de Pimec, por hacer posible lo que ha considerado como la mejor política social, la creación de puestos de trabajo: "Hoy las empresas sois las que generáis ocupación", ha celebrado.
Y "cuando la gente tiene trabajo, no tiene que pedir subsidios", ha argumentado, y ha comparado a Catalunya con una pyme por su dinamismo, capacidad exportadora, talento y cuidado del territorio, en sus palabras.
Además, ha criticado que hay un discurso que no se basa en datos y que habla de "la década perdida en Catalunya" durante el proceso independentista.
En este sentido, ha asegurado que en estos 10 años se han generado oportunidades, ha puesto en valor el trabajo de los puertos de Barcelona y Tarragona y una reducción en la tasa de despoblación: "Queremos ser el país de levantar la persiana los lunes", ha puesto en valor.
"Siempre podríamos crecer más, siempre nos podrían ir mejor las cosas, pero los últimos 10 años han sido buenos para Catalunya", ha defendido, a la vez que ha criticado el déficit fiscal del Gobierno respecto a Catalunya.