BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado este martes que uno de los principales retos de la economía catalana es acercar la investigación universitaria a las pymes, ya que ha lamentado que el conocimiento universitario "no llega al tejido de pymes".
Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación del 'Anuario de la pyme 2015', elaborado por Pimec en colaboración con Banco Sabadell, que incorpora un apartado monográfico sobre la intensidad tecnológica de las pymes manufactureras catalanas, en el que se constata que cuanto más elevada es la tecnología, mejores resultados tiene la empresa.
El autor del estudio, Modest Guinjoan, ha remarcado que las empresas con más nivel tecnológico --intensidad alta y medio-alta-- tienen un mayor tamaño, más facturación y una mayor propensión a la exportación, a la vez que son más rentables, productivas y competitivas.
González ha señalado que, durante los años de la crisis, las pymes han tenido que "luchar para sobrevivir" y, aunque son conscientes de que la tecnología las hace más competitivas, no han podido invertir.
Ha afirmado que el reto de patronales, administración y universidades es hacer los cambios para que la investigación se pueda aplicar en las pymes, que son las que tienen más dificultades para desarrollar innovaciones propias.
MENOS DESTRUCCIÓN
El Anuario, que se basa en datos de 2013, constata que se destruyeron 4.895 pymes catalanas, mientras que en 2012 desaparecieron más de 23.000; principalmente en el sector primario --3.812--, aunque el saldo neto es de 3.702 empresas menos que en 2012, gracias a que el sector servicios contribuyó positivamente con la creación de 1.193 empresas.
Guinjoan ha explicado que una primera aproximación de 2014 entre las empresas manufactureras hace ver una tendencia positiva, que ha augurado que se extenderá al resto de sectores, sobre todo a los servicios.
El año pasado el número de empresas manufactureras de menos de 250 trabajadores aumentó un 1,5% respecto a 2013 (de 23.371 a 23.714) y también creció el número de empleados en un 1,9% (de 266.49 a 271.620).