Pimec pide ayudas a las pymes para el teletrabajo e insiste en la negociación colectiva

González asegura que plantearán la regulación del teletrabajo en el próximo AIC

Pimec ha valorado positivamente "la moderación" del texto definitivo del Real Decreto Ley sobre el teletrabajo.
Pimec ha valorado positivamente "la moderación" del texto definitivo del Real Decreto Ley sobre el teletrabajo. - PIMEC
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 6 octubre 2020 14:59

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Pimec ha reclamado ayudas a las pymes para poder desplegar el teletrabajo, ha insistido en la necesidad de la negociación colectiva y ha defendido que desarrollarán la materia en el próximo Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC).

   Así se extrae del último encuentro digital del ciclo dedicado al teletrabajo, celebrado de forma telemática este martes con la participación del presidente de Pimec, Josep González; el secretario general de la patronal, Antoni Cañete, y el secretario de Estado de Ocupación y Economía Social, Joaquín Pérez.

   Cañete ha explicado que han solicitado ayudas paras las pymes para que se pueda efectuar el cambio de cultura que supone la llegada del teletrabajo más allá de las ayudas concretas a la digitalización, para así hacer este cambio de sistema "de forma ordenada".

   Considera que será necesario poner sentido común más allá de la nueva ley y apostar por la concertación social y la negociación colectiva, y ha pedido que la compensación económica se tiene que producir por el trabajo efectuado por la persona y no por sus circunstancias.

   "Respecto a la persona que se queda trabajando se puede generar una discriminación y un conflicto. Entendemos que este tipo de circunstancia lo que no debe provocar es una conflictividad, por eso consideramos tan importante el uso de la negociación para poder encontrar ese equilibrio entre las partes", ha añadido.

DESARROLLAR LA NORMA

   González ha asegurado que la nueva ley de teletrabajo deja espacio a la negociación colectiva y ha anunciado que desarrollarán esta materia en el próximo AIC.

   Ha afirmado que desde Pimec comparten la necesidad de regular el teletrabajo pero que les ha faltado "un poco más de rodaje" para estructurar este modelo, aunque considera que el teletrabajo aportará un cambio positivo para las pymes y será un factor que obligará a un compromiso y confianza en el entorno de las relaciones laborales.

   "El teletrabajo puede mejorar la productividad, mejora la captación y retención de talento y la conciliación, supone ahorro costes y un impacto positivo del medio ambiente", ha añadido.

CAMINO POR RECORRER

   Pérez ha cerrado la jornada con una intervención en la que ha defendido que el teletrabajo es disruptivo y constituye una oportunidad para que las pymes puedan llegar a muchos sitios donde antes no podían.

   Ha destacado que la nueva ley del teletrabajo es una norma basada en un "amplísimo consenso" y que ha pretendido situarse en un punto equilibrado, y ha señalado que permite que el teletrabajo sea reversible.

   También ha puesto en valor el llamamiento a la negociación colectiva porque, según él, el real decreto ley tiene la clara convicción de que la concertación social es un instrumento poderoso para regular el trabajo a distancia "con los pies en el suelo".

   "Hay todo una suerte de trabajo a distancia que está por recorrer y el hecho de que los interlocutores sociales vayan en el marco de los instrumentos de participación institucional y en los marcos de la negociación a sacar todo el jugo posible de este decreto ley es una magnífica noticia", ha añadido, porque para él esto significa que la norma servirá para abrir nuevos espacios, en vez de convertirse en un corsé.

Contenido patrocinado