Pimec pide la creación de mesas sectoriales que garanticen la viabilidad de los sectores en riesgo - PIMEC
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha reclamado a las administraciones la creación de mesas sectoriales para analizar y valorar las afectaciones de cada sector y buscar "conjuntamente" las mejores opciones y los recursos necesarios para garantizar la viabilidad empresarial, evitando el cierre y la pérdida de puestos de trabajo.
En un comunicado este viernes, la patronal ha hecho esta petición en el marco del acto 'RescatxPimes RescatxAutnoms' con la presencia de 40 representantes de los sectores empresariales afectados por las restricciones.
El objetivo del acto ha sido instar a las administraciones públicas a agilizar las medidas compensatorias para pymes y autónomos "en riesgo de quiebra" a causa de las restricciones y los cierres decretados.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
La patronal ha solicitado un informe jurídico relativo a la "posible responsabilidad patrimonial" derivada de las medidas administrativas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria, que concluye que si éstas causan un daño a un particular, empresa o sector, se tiene que indemnizar.
El informe detalla que estos daños tienen que ser efectivos, evaluables y cuantificables y tienen que tener una relación directa con la acción de la administración.
El presidente de la patronal, Josep González, ha aclarado que la intención de la patronal "no es en ningún caso iniciar un procedimiento judicial contra la administración", sino dotarse de herramientas jurídicas que les permitan ganar más fuerza a la hora de reclamar medidas justas para el tejido empresarial.
"La salud pública es, puede ser y tiene que ser compatible con la actividad empresarial y, por lo tanto, las medidas tomadas en esta materia se tienen que basar siempre en datos objetivos y en herramientas avanzadas de gestión, antelación, preparación y consenso", ha añadido.
El secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha presentado un manifiesto, que cuenta con la adhesión de más de 220 asociaciones empresariales que, entre otras cosas, propone que las consellerias de Empresa y Conocimiento, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se sumen a las reuniones del Procicat por los efectos económicos y laborales, medidas inmediatas a nivel fiscal y la aplicación de medidas para la continuidad de la economía.