BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha reclamado este viernes garantizar la continuidad de las empresas y la ocupación que generan para "mantener la demanda" ante una situación de debilidad económica como la que se vive por la pandemia de Covid-19.
La patronal ha afirmado que el IPC de octubre muestra "los desequilibrios provocados por la pandemia" con el aumento de los precios de alimentos, bebidas, vestido y calzado, y pese la caída de los de la mayoría de servicios y los relacionados con la energía, han informado en un comunicado este viernes.
La agrupación ha recalcado que, por sexto mes consecutivo, el IPC de Catalunya (-1,1%) está por debajo de la caída en España (-0,8%), demostrando así que "las tendencias están más acentuadas" en el territorio catalán que en el conjunto del Estado.
En Catalunya, por grupos, destacan los crecimientos de los precios en términos interanuales de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,5%), mientras que caen los precios relacionados con el transporte (-5,5%), la vivienda (-3,8%), las comunicaciones (-4,2%) y los de la enseñanza (-4,1%).
Por estos datos, Pimec ha pedido a las administraciones públicas que den compensaciones a los sectores más afectados por las restricciones aplicadas para que puedan continuar con su actividad.