Pimec pide al Govern deducciones del IRPF y Patrimonio para mejorar la competitividad de las pymes

Publicado: lunes, 25 julio 2022 17:41

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha pedido al Govern deducciones del IRPF y Patrimonio para mejorar la competitividad de las pymes en el marco de la negociación de los Presupuestos para 2023.

En un comunicado este lunes, la patronal ha afirmado que así lo ha trasladado a la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat en un encuentro.

El presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de Pimec, Joan Maria Gimeno, ha explicado que se deberían permitir mejoras en la tributación porque "pagar importes muy altos de tipos marginales no permite la capitalización adecuada de las empresas".

La patronal ha reclamado una deducción por rendimientos de actividades económicas a través de la cuota en el tramo catalán del IRPF, así como una modificación de las deducciones por ángeles inversores.

También ha defendido una ampliación de la deducción anterior a todas las aportaciones de socios al capital o a los fondos propios con la obligación de invertir por la aportación en diferentes elementos patrimoniales.

PATRIMONIO

En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la patronal cree necesario disminuir las tarifas para compensar los previsibles aumentos de la base para la aplicación del valor de referencia.

También pide la bonificación de la cuota que grava la constitución de garantías reales sobre inmuebles para garantizar préstamos destinados a la actividad empresarial, y una rebaja de la tributación por actos jurídicos documentados de los documentos notariales en los que se haya renunciado a la exención del IVA.

Han propuesto, además, la disminución de las tarifas de este impuesto para compensar los previsibles aumentos de la base imponible de los inmuebles ante la aprobación de la Ley 11/2021.

Los miembros de la patronal han reclamado una elevación del mínimo exento del impuesto y una bonificación de la cuota íntegra del impuesto que proporcionalmente corresponda al importe del valor declarado de los inmuebles del contribuyente alquilados a la empresa familiar.

En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, la patronal ha pedido una disminución de la tarifa para compensar los previsibles aumentos de la base por aplicación del valor de referencia.

Leer más acerca de: