Pimec pide impulsar la industria de la segunda corona metropolitana como motor económico catalán

Cartel del encuentro de Pimec y sus organizaciones con los ayuntamientos.
Cartel del encuentro de Pimec y sus organizaciones con los ayuntamientos. - PIMEC
Publicado: jueves, 16 julio 2020 15:31

   Reclama políticas fiscales atractivas y I+D+i para hacer más competitivas las pymes industriales

   BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Pimec Valls Occidental (Barcelona), Josep Maria Catalán, ha defendido este jueves la importancia de dar impulso a las empresas industriales de la segunda corona metropolitana como motor económico en Catalunya, el resto de España y Europa, con políticas fiscales atractivas, fomentando la innovación, potenciando la formación, la industria 4.0 y la calificación de los trabajadores.

   Así se ha expresado en un encuentro organizado por Pimec en el Aeroclub de Sabadell (Barcelona) entre las patronales comarcales de la entidad y varios alcaldes de la segunda corona de Barcelona, para fomentar la comunicación entre las empresas y los agentes sociales y reivindicar a Catalunya como motor industrial del sur de Europa con el objetivo de reactivar la economía e impulsar la industria.

   El acto ha reunido al secretario general y futuro presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Pimec del Valls Occidental; el presidente de Pimec del Valls Oriental, Daniel Boil; el presidente de Pimec del Baix Llobregat, Joan Soler; el presidente de Pimec de Barcelona, Víctor Campdelacreu, y el presidente del Aeroclub de Sabadell, Pere Nogueroles.

   Han intervenido en el debate moderado por Cañete, tras el acto de presentación, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa.

   Las secciones de la patronal de la segunda corona han reclamado que se empiecen a ejecutar las obras que llevan años planificadas y mejorar las infraestructuras de comunicación, tanto por carretera finalizando los proyectos de la B-40 o la AP-7, como de la interconexión de las líneas ferroviarias para ahorrar costes y desplazamientos innecesarios, así como la construcción del Corredor Mediterráneo.

   Catalán ha insistido en que hacen falta políticas de gobierno que fomenten la investigación y el desarrollo debido a la concentración de institutos y universidades que concentra el Valls y ha afirmado que la región tiene el potencial de convertirse "en el Silicon Valley de Catalunya".

   Soler ha lamentado que las inversiones de las instituciones sean tan bajas y que las congestiones de tráfico y la falta de inversión en movilidad reste productividad y capacidad competitiva a las empresas catalanas, además de afectar al impacto ambiental, y ha resumido que las actuaciones que hay que llevar a cabo son de "organización y optimización".

   Por su parte, Víctor Campdelacreu ha puesto de manifiesto que para obtener "futuro económico próspero, hay que subir al 35% o al 40% la parte industrial del PIB".

DEBATE

   La mesa de debate entre la patronal y los alcaldes ha acordado el compromiso de llevar las reclamaciones de las empresas y los ayuntamientos a las instancias que correspondan, haciendo hincapié en las mejoras de las infraestructuras de comunicación, en el entendimiento político entre los diferentes organismos para realizar los proyectos y en pasar de la planificación a la ejecución.

   El debate también se ha centrado en analizar los problemas que están atravesando las empresas después de la pandemia del coronavirus y en compartir las respuestas que han dado los distintos ayuntamientos como un diálogo claro y entendedor, flexibilizar algunas regulaciones para dar agilidad y capacidad de adaptación a las empresas y aplazar cuotas para darles un margen de recuperación.

ALCALDES

   El alcalde de Martorell ha recordado la importancia de las infraestructuras digitales y el pobre desarrollo que tienen en Catalunya debido a una falta de regulación que obligue a los grandes operadores a conectar las instalaciones industriales porque "simplemente, les sale más a cuenta cablear un bloque de pisos".

   Farrés ha explicado que parte de los problemas es por la falta de consenso político entre las instituciones y que no hay que ver a Barcelona como una amenaza para las regiones próximas, "Barcelona es más una oportunidad que un problema".

   Mayoral ha afirmado que las mejoras de comunicación y movilidad pasan por buscar una política medioambiental consensuada y la necesidad de interconectar las líneas ferroviarias R4 y R8, además de la creación de una zona de intercambios de mercancías: "Hay mucho desarrollado sobre el papel, pero poco implementado".

   Ballart ha añadido que los ayuntamientos han sido los primeros en tirar adelante políticas e iniciativas que no eran competencia suya, poniendo de ejemplo la gestión de las residencias, y ha reclamado que se ejecuten las obras "que están redactadas".

   El secretario general de Pimec, Antonio Cañete, aparte de trasladar la preocupación de la patronal, ha agradecido el trabajo que han realizado las empresas para adaptarse al confinamiento y también a los ayuntamientos, que ha felicitado por ser los que han estado "más cerca de las personas, pero sobre todo de las empresas".