Publicado 28/01/2021 12:53CET

Pincat advierte que no se están garantizando los derechos de la infancia vulnerable

Niños juegan en un parque de Barcelona, Catalunya (España), a 16 de octubre de 2020.
Niños juegan en un parque de Barcelona, Catalunya (España), a 16 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La plataforma reclama que las políticas de infancia sean una prioridad la próxima legislatura

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma d'Infància de Catalunya (Pincat) de la Taula del Tercer Sector ha advertido que las políticas y leyes en Catalunya no están garantizando los derechos de la infancia y la adolescencia vulnerables, y ha reclamado a los candidatos al Parlament que las políticas de infancia sean una prioridad la próxima legislatura.

Pincat ha presentado este jueves en un acto telemático el estudio 'Análisis del estado de la garantía de derechos en Catalunya', que ha puesto el foco en la situación de los menores en ámbitos como la pobreza, la salud o la educación; y que ha concluido con un debate entre representantes de los principales partidos políticos catalanes.

El informe destaca que, si bien la mayoría de derechos de la infancia están garantizados para la población general, existen deficiencias para la población más vulnerable, como los niños y adolescentes discapacitados, los hijos de familias en riesgo de exclusión social, y los menores migrantes no acompañados.

La coordinadora de Pincat, Anna Sunyer, ha recordado que la pobreza infantil afecta a uno de cada tres menores en Catalunya y que esta situación se ha agravado con la crisis del Covid-19, y ha confiado en que las conclusiones del estudio ayuden a que "no sólo nos preocupemos por la infancia, si no que nos ocupemos de ella".

DERECHOS EN PELIGRO

El estudio indica que el 30% de niños atendidos por entidades sociales abandona la escuela de forma prematura, que el 30% de las familias no puede cubrir las necesidades económicas derivadas de la escolarización, que el 18% de los menores vulnerables muestra infrapeso y que el 13% tiene problemas de salud mental.

También destaca que los menores vulnerables tienen un mayor riesgo de sufrir violencia en el hogar --el 30% sobre el 9% de la población general-- y que sus familias dependen en gran medida de las ayudas sociales: el 75% de los menores atendidos por entidades sociales se encuentra en esta situación.

Ante estos datos, la presidenta de la Taula del Tercer Sector ha pedido "romper el círculo de la pobreza que pasa de padres y madres a hijos e hijas como si no hubiera freno"; una situación que, ha dicho, ha empeorado con la crisis del Covid-19 e hipoteca a toda una generación de cara al futuro.

PROPUESTAS

Alsina ha reclamado un aumento en el presupuesto para la protección social a familias y niños en Catalunya que, ha asegurado, es un tercio de la media europea: "Se demuestra que el estado del bienestar no está protegiendo debidamente a los niños, no se invierte lo suficiente para garantizar derechos y oportunidades", ha manifestado.

Por su parte, el psicólogo y educador Jaume Funes, que ha realizado una conferencia antes de la presentación de los datos, ha recordado que "siempre que hay una crisis, los que más la sufren son los menores" y ha pedido escuchar a los menores en la elaboración de políticas y evitar tomar medidas con una mirada adultocéntrica.

Funes ha defendido la necesidad de mantener las clases pese al Covid-19, ha pedido habilitar espacios de participación para los menores y garantizarles de la oportunidad de crecer, aprender, compartir y, también, equivocarse: "El empobrecimiento de los menores es robarles las oportunidades vitales necesarias", ha declarado.

DEBATE POLÍTICO

El acto ha acabado con un debate en el que han participado los candidatos al Parlament Noemí de la Calle (Cs), Lluís Font (PDeCat), Najat Driouech (ERC), Beatriz Silva (PSC), Jenn González (Comuns), Vidal Aragonés (CUP), Paula Añó (PP) y Francesc Dalmases (JxCat), que han desgranado sus propuestas en el ámbito de la infancia.

Entre otras ideas, De la Calle ha defendido aumentar el presupuesto en infancia y ofrecer los libros de texto de manera gratuita; Font ha abogado por aprobar el decreto de educación inclusiva; y Driouech ha apostado por la educación digital y por reforzar las herramientas para combatir los abusos.

Silva ha criticado que "la infancia no ha sido una prioridad de los gobiernos de la Generalitat en la última década" y ha reclamado más fondos, González ha puesto énfasis en los menores migrados y las políticas contra la pobreza infantil; y Aragonés ha exigido mejorar la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Finalmente, Añó ha censurado el "cuello de botella" que supone la gestión de los ERTE y del Ingreso Mínimo Vital y ha reclamado una mayor eficiencia en la gestión de los recursos; mientras que Dalmases ha propuesto un plan de choque social que incluya las políticas de infancia y apostar por la transversalidad de estas acciones en todo el Govern.