Los pisos intestados de Catalunya serán gestionados por entidades que atienden a personas en riesgo de exclusión social

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:58

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pisos intestados de Catalunya pasarán a ser gestionados por las entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas en riesgo de exclusión residencial, según informó esta mañana la secretaria de vivienda de la Generalitat, Carme Trilla.

Esta iniciativa estará recogida en un convenio firmado, antes de acabar el año, con la conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat. La propuesta se enmarca dentro de la "política de vivienda" de la Generalitat, según informó Trilla, que tiene como perspectiva de futuro "incrementar el número de viviendas gestionadas por estas entidades y destinadas a personas en situación de exclusión social o residencial".

Además, Trilla anunció la subvención de hasta el 40% por parte de la Generalitat a proyectos de nuevas promociones gestionadas por las entidades en terrenos que adquieran o cedidos por los Ayuntamientos. Esta medida se recoge en el Pacto Nacional de la Vivienda, que según Trilla, "se firmará a principios de julio".

Estas entidades pertenecen a la 'Xarxa d' Habitatges d'Inclusió' (XHI), y han gestionado más de 400 viviendas desde el año 2006, en colaboración con la Fundación 'Un sol món' de Caixa Catalunya. Además se han creado 1.600 plazas para los colectivos a los que se destinan estas viviendas.

Estos datos fueron facilitados en el informe que presentó la XHI esta mañana. Al acto asistieron, además de la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, y el director de la Fundación 'Un sol món', Àngel Font.

VIVIENDAS DE INCLUSIÓN.

El 56,34% de estas viviendas se encuentran en la ciudad de Barcelona. Los barrios que alcanzan mayor porcentaje de viviendas de inclusión social son los de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc. Un 20,19% se encuentran dentro del área metropolitana de Barcelona, aunque crece el porcentaje de viviendas en las provincias de Girona, Tarragona y Lleida.

Un 59,62% de las viviendas son de alquiler, frente al 22,54% que son adquiridas en propiedad y el 17,84% que son cedidas. Dentro de estos porcentajes, un 56,81% son supervisadas por las entidades de la XHI, mientras que un 14,55% sólo reciben apoyo.

Los colectivos atendidos por estas entidades son personas sin techo, inmigrantes sin permiso de residencia o trabajo, solicitantes de asilo y refugiados, mujeres afectadas por la violencia doméstica, personas con drogodependencia y personas procedentes de centros penitenciarios, entre otros.