La plataforma contraria a la creación de un depósito de gas en el Delta del Ebro inicia las movilizaciones este domingo

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:02

ALCANAR (TARRAGONA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia, contraria al proyecto de construcción de un depósito de gas en el Delta del Ebro frente a Alcanar (Tarragona), ha convocado la primera de sus movilizaciones para este domingo. Será una marcha a pie entre el municipio y la finca en la partida de la Devesa donde se prevé construir la planta de tratamiento que acompañará al depósito submarino.

El recorrido, de cerca de dos kilómetros, se iniciará a las 10 de la mañana y se prevé una "gran respuesta ciudadana" después de que en sólo dos días se hayan conseguido más de 7.000 firmas contrarias al proyecto en este municipio de 10.000 habitantes. Las alegaciones llegaron por correo certificado a la Subdelegación del Gobierno de Castellón ayer, día en el que terminaba el plazo para presentarlas.

Según el portavoz de la Plataforma, Josep M. Sancho, "el movimiento está creciendo". Por ello, uno de los objetivos es crear plataformas contrarias en los municipios afectados "y ser consistentes".

Así, el jueves a las 22 horas está prevista una reunión en la Casa de Cultura de Vinarós (Castellón) para crear la plataforma de este municipio, también afectado por el proyecto. La intención, según explicó Sancho a Europa Press, es "prepararnos para dar respuestas contundentes si es oportuno". En este sentido, explicó que "la gente de los pueblos nos lo pide".

De todas formas, los movimientos a realizar después de este domingo se estudiarán adecuadamente después de que hoy el Ministro de Industria, Joan Clos, pidiera comparecer ante el Congreso para explicar el proyecto.

También pendiente de la comparecencia de Clos está el ayuntamiento de Alcanar. Su alcalde, Alfons Montserrat (ERC), se ha reunido con diputados y parlamentarios republicanos para estudiar las iniciativas a llevar a cabo, "pero todo queda congelado hasta la comparecencia del Ministro".

Montserrat valoró "muy positivamente" la presentación de las 7.000 firmas de adhesión a las alegaciones que presenta el consistorio contra el proyecto. "Se ha hecho en sólo dos días con mucha gente trabajando para conseguirlo, lo que es admirable y demuestra que existe una alarma social y que se ha conseguido una cohesión importante en el territorio contra este proyecto", comentó.

En el ámbito institucional, el Consell Comarcal del Montsià aprobará mañana una moción contra la construcción de este depósito. También se quieren trasladar estas iniciativas a otras instituciones de las Terres del Ebre y el Maestrat.

El proyecto del depósito de gas, denominado Castor, contempla la construcción de un depósito submarino de 1,3 millones de metros cúbicos aprovechando un antiguo pozo petrolífero a 20 kilómetros de la costa.

También incluye la construcción en tierra de una planta de tratamiento a poco más de un kilómetro de Alcanar, aunque en término municipal de Vinarós (Castellón). Se prevé que entre en funcionamiento antes del 2010 y la inversión alcanzará el medio millón de euros.