Plataforma para una escuela inclusiva duda de la ambición del decreto del Govern

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2015 14:01

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma ciudadana para una escuela inclusiva en Catalunya ha dudado este jueves de la ambición del proyecto de decreto de la Conselleria de Enseñanza para un sistema educativo inclusivo, pese a que tiene puntos en la filosofía con los que coincide.

En un comunicado, ha discrepado del método de trabajo utilizado por el departamento, ya que dice que ha habido reuniones con los representantes sociales y profesionales para hablar del decreto, pero "sin poder trabajar sobre ningún borrador completo".

Ha criticado que el decreto se abriera a la participación de la comunidad educativa, pero se hiciera con "poca transparencia", y se haya presentado en un comunicado en unas fechas tan poco escolares y sin pasar por el Consell Escolar.

Ha remarcado que el decreto solo tendrá sentido si es realmente ambicioso y la plataforma "duda de que lo sea" con la información de la que dispone, ya que, según ella, no se aborda la imprescindible reconversión de los actuales Centros de Educación Especial (Cee) y no se respeta la decisión de la familia.

La plataforma cree que con el dictamen será la administración educativa la que tendrá la última palabra sobre la escolarización de los alumnos con necesidades especiales, y ha considerado "imprescindible" que sea la familia quien tenga capacidad de decidir.

Asimismo, la plataforma ha considerado que la escolarización inclusiva "no se tiene que entender como un principio o una prioridad, sino como un derecho del niño", como recoge la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia.

Leer más acerca de: