BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Plataforma por una veguería del Penedès, Fèlix Simón, criticó hoy al Govern por no dotar a este territorio de una veguería propia en el proyecto de ley de veguerías aprobado por el Govern, y afirmó que se anteponen "intereses partidistas" ante una demanda de los ciudadanos.
"Queremos encontrar un espacio propio. No se trata de una mera reforma administrativa. Ahora en el Penedès hay consenso, y tenemos el derecho de emanciparnos", dijo en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
Fèlix Simón lamentó que la entidad que preside sea la única que haya podido expresar su opinión en la cámara sobre el proyecto de ley, ya que son muchas las asociaciones que deseaban intervenir.
Criticó la tramitación del proyecto al considerar que ha faltado diálogo y consenso por parte del Govern, e invitó a los partidos a escuchar la razones por las cuales reivindican una veguería.
Simón advirtió de que su petición responde a una "emergencia". Aseguró que si no se acepta es para mantener cuotas de poder, y señaló que la Plataforma encarará la campaña de las elecciones catalanas apoyando los partidos que defiendan su reinvindicación.
Según explicó, si fueran una veguería podrían trabajar mejor para mejorar la atención de los ciudadanos por parte de la Administración, y podrían plantar cara con más garantías al paro en la zona.
El presidente de la Plataforma afirmó que hay una mayoría creciente de sectores de las comarcas del Baix Penedès, Alt Penedès, la Anoia y el Garraf que se muestran a favor de su demanda.
Señaló que los cuatro consejos comarcales del territorio, 130 entidades y el sector empresarial han expresado su apoyo a la creación de esta veguería, y emplazó al Parlament a votar su petición.
"Desde el Parlament les invitamos a hacer justicia, y a votarlo ahora. Esto es posible y factible. Será una decisión sabia e inteligente", apostilló.
ALT PIRINEU
En representación del Manifiesto por la Veguería del Alt Pirineu, Amadeu Gallart defendió la necesidad de que las seis comarcas de este territorio tengan su propia veguería para acercar la Administración a los ciudadanos, y dotarla de una gestión "más eficiente".
Sobre la petición de la Val d'Aran de no pertenecer a la veguería del Alt Pirineu y mantener su singularidad específica, Gallart dijo que los firmantes del manifiesto respetan la decisión final que puedan tomar los representantes de este territorio y el Govern.