El plazo de presentación de avales para optar a presidir el PP catalán termina este martes

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol
PP - Archivo
Publicado 16/10/2018 4:40:04CET

   Los militantes no votarán al nuevo presidente si finalmente sólo hay un candidato

   BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plazo para que los militantes del PP catalán que quieran optar a presidir la formación presenten los 90 avales necesarios para ser precandidatos finaliza este martes a las 14.00 horas, según el calendario aprobado por la formación la semana pasada.

   En la carrera abierta para relevar al actual líder popular, Xavier García Albiol, existen dos militantes que han hecho pública su intención de concurrir: el diputado en el Parlament Alejandro Fernández y el exconcejal de Vallirana (Barcelona) Iván Garcia.

   Sin embargo, para que estos aspirantes obtengan la condición de precandidatos deben presentar un mínimo de 90 avales entre este lunes y martes, y dos días después, el jueves, se proclamarán las precandidaturas.

   Según recogen los estatutos del XV Congreso del PP de Catalunya, que tendrá lugar el sábado 10 de noviembre, si sólo acaba habiendo un precandidato, los afiliados no participarán directamente en la elección del nuevo presidente de la formación y la única votación quedará en manos de los compromisarios.

   El documento que rige el congreso establece que "si únicamente se hubiese presentado un precandidato, la consulta a los afiliados inscritos para que presenten su apoyo al referente precandidato no será necesaria".

   Pero sí que podrán elegir a compromisarios que tendrán voz y voto en el congreso: 600 distribuidos entre Barcelona (352), Tarragona (102), Lleida (88) y Girona (49), a los que se sumarán 9 representantes de Nuevas Generaciones y 150 de los llamados compromisarios natos.

LA SUCESIÓN

   Albiol anunció el 5 de octubre su intención de dejar la Presidencia del PP catalán y su escaño en el Parlament para centrarse en la Alcaldía de Badalona (Barcelona), ciudad que gobernó entre 2011 y 2015.

   El todavía líder popular llegó formalmente a la Presidencia del PP catalán en marzo de 2017 para sustituir a la actual secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alícia Sánchez-Camacho, pero llevaba ya meses ejerciendo de principal cargo del partido en Catalunya como coordinador general.

   Su relevo se producirá después de haber logrado los peores resultados del PP en el Parlament --los actuales cuatro diputados--, una situación que recientemente ha achacado a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en Catalunya durante el proceso soberanista.

   Según Albiol, el PP se encontró "en medio" de los que pedían más contundencia contra el independentismo y de los que abogaban por menos.