Publicado 18/06/2020 20:20:58 +02:00CET

El pleno del Parlament urge al Govern a rescindir el contrato de Ferrovial

Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya. - POOL

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern "a rescindir de forma inmediata" el contrato negociado con una filial de Ferrovial, Ferroser Servicios Auxiliares, para hacer el seguimiento de contactos positivos por coronavirus, por valor de más de 17 millones de euros, con 90 votos favorables de JxCat, ERC, PSC-Units, los comuns y la CUP, y 40 abstenciones de Cs y el PP.

En su intervención para presentar la moción, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha acusado al Govern de negociar un contrato "a dedo" con dicha filial, ha preguntado qué costará la rescisión y ha reclamado a la Generalitat que asuma este coste y no los ciudadanos.

Por parte de los comuns, David Cid ha coincidido con Sirvent en que el Govern debe asumir el coste de la decisión de revertir el contrato con Ferroser, y también ha avalado el conjunto de la moción porque, a su juicio, sitúa la necesidad de afrontar con diálogo la modificación presupuestaria.

Desde Cs, Martí Pachamé ve ineficientes los actuales Presupuestos de la Generalitat para afrontar los retos derivados de la crisis del coronavirus, y ha calificado de "irregular" el contrato a la filial de Ferrovial porque, en su opinión, un contrato por valor de más de 17 millones no se puede adjudicar sin publicidad.

Tras recordar que la Conselleria de Salud ya anunció que rescindiría este contrato, Ernest Maragall (ERC) ha llamado al Parlament a hacerse "amo de la decisión con todas las consecuencias" si se lleva a cabo, y ha tendido la mano de los republicanos a los grupos para afrontar la reforma presupuestaria.

El diputado de JxCat Lluís Guinó ha apelado a los grupos a valorar que el Govern "rectifica cuando se equivoca", y considera que prueba de ello es la decisión de revertir un contrato con Ferroser que, a su juicio, no es coherente y no prioriza la apuesta por la atención primaria.

Pese a compartir las críticas por cómo se ha hecho el contrato, el popular Santi Rodríguez ha argumentado la abstención su grupo en esta cuestión porque desconocen cuánto costaría la rescisión de dicho contrato: "Si la decisión la tenemos que tomar con todas las consecuencias, necesitamos tener toda la información. Si se revierte el contrato, ¿qué indemnización habrá que pagar a la empresa?".

La socialista Alícia Romero se ha centrado en el ámbito presupuestario durante su intervención, en la que ha preguntado al Govern que concrete el gasto extraordinario que ha conllevado la pandemia para poder valorar si los recursos que lleguen del Estado son suficientes o no: "¿Qué esfuerzo hace la Generalitat? No vale solo poner la mano. Cuando a uno le quieren dar, siempre será poco".

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)