Pobresa Zero reclama al Govern cumplir las medidas del pleno de emergencia del Parlament

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:40

   BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Pobresa Zero, que agrupa a más de 3.200 organizaciones, ha reclamado este lunes al Govern que cumpla con "celeridad y contundencia" las medidas aprobadas en el pleno de emergencia social del Parlament, ha informado la entidad en un comunicado.

   Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, han lanzado el manifiesto 'Manifest 2016', que pide el cumplimiento de la resolución 17/XI y reivindican las 41 medidas planteadas por la propia plataforma en el documento '12 frentes en la lucha contra las desigualdades'.

   Las portavoces de la entidad, Teresa Crespo, Patrícia Cantarell, Sonia Fuertes y Núria Carrera, se han reunido este lunes con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para trasladarles las peticiones de la plataforma y han leído el manifiesto a las puertas de la Cámara catalana.

   El manifiesto reclama "incrementar los ingresos públicos y fijar de forma clara en los presupuestos las prioridades sociales como objetivo primordial y urgente", y ha avanzado que llevará sus 41 medidas a la Comisión de Seguimiento de la citada resolución del 21 de octubre.

   El documento alerta de "fenómenos alarmantes que requieren respuestas contundentes", como trabajadores empobrecidos, precariedad e inseguridad en el trabajo, hogares sin ingresos, y personas que no tienen las necesidades básicas cubiertas.

   También critican un sistema educativo que "acentúa las desigualdades", dificultades de acceso a la salud y a los servicios sociosanitarios, vivienda tratada como un bien de mercado con el que se especula y se persigue el lucro privado, y personas que por su origen no ven reconocidos todos sus derechos.

   Entre las demandas de la entidad, la mayor parte de las cuales quedaron reflejadas en la resolución parlamentaria, están establecer un salario mínimo catalán de 1.000 euros y combatir la precariedad laboral; regular los precios de la vivienda de alquiler; aumentar la progresividad del tramo autonómico del IRPF, y garantizar el empadronamiento y el derecho a voto a todo residente en Catalunya.