El poeta Màrius Sampere gana el X Premi Jaume Fuster de los escritores catalanes

Màrius Sampere
EDITORIAL METEORA
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:44

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta Màrius Sampere se proclamó hoy ganador del X Premi Jaume Fuster, que concede la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) por votación directa de los propios escritores, por la "dureza y honestidad" con la que aborda los grandes retos de la condición humana y por ser una "columna central" del mundo literario catalán, como explicó el también poeta Carles Duarte, que glosó la figura de Sampere.

Sampere (Barcelona, 1928) recibió emocionado una pluma y un diploma, y destacó que hayan sido los propios escritores los que le hayan elegido. Para agradecer el reconocimiento, hizo lo que mejor sabe: recitar tres de sus poemas.

"Cómo me gusta escribir en una lengua que dicen que se muere, qué sensación de paz y ligereza...", empezó diciendo, en referencia al catalán. La lengua, y la búsqueda de respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida han sido una constante en su trayectoria, desde que en 1963 ganara su primer premio, el Carles Riba, por 'L'home i el límit'.

Explicó cómo sus dudas empezaron a plantearse en su juventud, cuando su interés por la filosofía le llevó a leer a Descartes y a Kant, --"y yo decía, 'tengo que hacer un libro para desmentir todos los errores que dicen esta gente"--, y cuando con Franco, cuando todo era "religión, religión, religión", y se planteaba que todo era "mentira".

De ahí surgió una poesía que, como explicó Duarte, usa la palabra no sólo como una herramienta "vacía y neutra", sino como un "arma de interpelación y de profundización en el conocimiento de nosotros mismos" y que a lo largo de los años ha sido reconocida con sendos premios literarios.

A partir de 1990 y principios de los 2000 Sampere recibió el reconocimiento del público y de las instituciones, con premios como el Crítica Serra d'Or por 'Subllum' (2000) y el Premio de la Crítica, el Ciutat de Barcelona y el Nacional de Cultura de la Generalitat por 'Les imminències' (2002), dos obras que marcan el inicio de un "resurgimiento" de su carrera que culmina con el buen momento actual, cuando acaba de publicar su primera novela, 'El gratacel'.

Aunque en apariencia poco amigo de la prosa --después de leer 'El Conde de Montecristo' y 'Los Tres Mosqueteros' el resto lo lee simplemente para entretenerse, según dijo--, Sampere ha combinado a lo largo de su carrera la escritura de poesía con la de prosa, que en muchos casos no ha llegado a ver la luz y que en cierto modo recuperó en 'Pandemònium, o la dansa del si mateix' (2008), una selección de esos textos inéditos.

Con 'El gratacel' (2010) traza una analogía entre un gran edificio y la vida, con guiños a la 'Divina Comedia' de Dante, y según explicó hoy no será su única incursión en la novela, pues ya está escribiendo otra, aunque aún no tiene título.

Los nueve anteriores galardonados fueron Maria Barbal (2009), Montserrat Abelló (2008), Joan Francesc Mira (2007), Feliu Formosa (2006), Carme Riera (2005), Maria Antònia Oliver (2004), Jaume Cabré (2003), Quim Monzó (2002) y Jesús Moncada (2001).