El poeta Pere Antoni Pons debuta en la novela con un amor que "acaba bien acabando mal"

Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:48

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pere Antoni Pons cierra la puerta de su creación poética con la publicación de la novela 'La felicitat dels dies tristos' (Empúries), ganadora del Premi Documenta 2009 y centrada en una historia de amor que "acaba bien acabando mal" protagonizada por un chico de 21 años, enamorado de una joven que no le corresponde, y que entra en el mundo adulto a trompicones, admitiendo que de la complejidad de la vida puede sacar "una punta de felicidad", dijo hoy el autor en rueda de prensa.

El manuscrito original de 90.000 palabras se condensó en uno de 60.000, "despoetizado pero lírico", una reducción que el autor veía tan necesaria como difícil de hacer, porque lidió una "pugna por narrativizar la novela". Hasta ahora, Pons ha publicado tres libros de poesía, un ensayo narrativo y un libro-entrevista.

En mente tenía a autores como Vladimir Nabokov, Javier Marías y Joan Francesc Mira, por su dominio del lenguaje. "La novela acaba siendo super convencional comparado con lo que querían hacer Nabokov y Marías", admitió.

Al joven protagonista de 'La felicitat dels dies tristos' le pasan "putadas, y después se sobrepone o no", aunque siempre está "desbordado", más por su inmadurez que por la gravedad de los hechos, que en realidad no son tan importantes, explicó Pons, que también hace de crítico literario en varios medios de comunicación y se confesó "cansado" de las novelas cargadas de sexo, por lo que en la suya el protagonista "no toca carne" durante meses.

Como contrapunto, y para que la novela no fuese exclusivamente juvenil, Pons le pone al protagonista una familia problemática que da "riqueza sentimental" a la novela. "Incluso en los momentos más terribles puede haber felicidad", explicó el autor, que ha repartido algunos rasgos autobiográficos entre varios personajes de la novela.

"VENDER NO ES LO PRIORITARIO"

El librero de la librería Documenta, Josep Cots, tienda que convoca el premio junto a la editorial, celebró que por primera vez la novela ganadora de este galardón se promocione como apuesta para Sant Jordi, sobre todo en un año en el que las novedades para esta fecha, "en general, son productos mediáticos y comerciales".

"Vender no es lo prioritario. Claro que queremos vender, pero no buscamos autores de 'best sellers' sino que quieran escribir bien, hacer arte", explicó Cots.

Un miembro del jurado, Pau Vidal, dijo que la historia que se narra en 'La felicitat dels dies tristos' se ha podido leer "mil veces, pero el 'cómo' es nuevo". El jurado debatió si Pons era el Valentino Rossi de las novelas o el último de la cola, y determinaron que es como el italiano porque la moto --o la novela-- la dominan y la hacen ir por donde quieren.