Publicado 27/07/2020 18:03:59 +02:00CET

La Policía Marítima de Mossos empieza a patrullar en Palamós (Girona)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en la presentación de la base de la Policía Marítima de Mossos en Palamós (Girona). En Palamós (Girona), el 27 de julio de 2020.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en la presentación de la base de la Policía Marítima de Mossos en Palamós (Girona). En Palamós (Girona), el 27 de julio de 2020. - GENERALITAT

El despliegue en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y l'Ametlla de Mar (Tarragona) se aplaza por el Covid-19

GIRONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han inaugurado este lunes la primera base de la Policía Marítima del cuerpo en Palamós (Girona), donde han comenzado a patrullar de día con tres embarcaciones.

La han presentado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el conseller de Interior, Miquel Buch, quien ha celebrado dar "un paso más" en las competencias del cuerpo.

"Hoy miramos al mar después de 26 años desplegándonos por el territorio", ha señalado Buch, que ha agradecido el apoyo del Departamento de Territorio y el trabajo de los efectivos del cuerpo.

Calvet ha valorado que el despliegue de la Policía Marítima "servirá a toda la gran actividad que hay entorno al sector náutico" además de a las playas y los puertos que gestiona la Generalitat.

Esta unidad de Mossos, con 32 efectivos, tiene competencias en investigación, seguridad ciudadana y orden público, y se encargará de vigilar, patrullar el mar, proteger las instalaciones portuarias y apoyar o auxiliar a las embarcaciones que lo necesiten.

También podrán inspeccionar y controlar los entornos marítimos y perseguir actividades que contravengan la normativa medioambiental, y colaborarán en tareas de salvamento marítimo.

Además, investigarán delitos ocurridos en tierra que puedan derivar al mar y delitos que ocurran entre la tierra y el mar, y se le integrará la Unidad Acuática, con 17 efectivos más, creada en 2009 y con competencias en aguas continentales y marítimas.

VILANOVA Y L'AMETLLA, EN 2021

El cuerpo prevé inaugurar las bases de la Policía Marítima en L'Ametlla de Mar (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) durante el verano de 2021, después de que la suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma ha impedido estrenarlas todas este verano, como se planificó.

En Palamós, han comenzado a patrullar con tres embarcaciones (una barca de media eslora y dos de pequeña eslora), y se está acondicionando otra embarcación, de 12 metros de eslora y capacidad para 10 personas, para que empiece a funcionar en septiembre.

Hay otras tres embarcaciones en proceso de licitación, que la Conselleria prevé que empiecen a navegar a finales de año o principios de 2021.

Contador

Para leer más