BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, apuesta por unas primarias para escoger el candidato de la posible coalición independentista de las elecciones municipales del 22 de mayo en las que pueda "participar la ciudadanía".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha abogado por celebrar unas primarias al estilo del Partido Demócrata de Estados Unidos, en que todos puedan presentar a quien consideren oportuno y la gente se pueda apuntar sin ser militante. "Podemos dirimir civilizadamente entre nosotros", ha asegurado.
Previamente ERC dirimirá con otras primarias la elección de su candidato en Barcelona. "Espero y deseo ser el candidato", ha afirmado Portabella, quien pone sobre la mesa que es muy conocido entre los electores, la buena valoración en las encuestas al compararse con los otros líderes en el consistorio, y que cuenta con "el apoyo incondicional" del partido.
"TAN ESTABLE" COMO CiU
Portabella ve factible la coalición, que desea como "un denominador común estable, tan estable como CiU", y ha defendido que van juntos CDC-UDC, ICV-EUiA y PSC-PSOE "y no pasa nada". "¿Por qué no podemos ir juntos todas las fuerzas independentistas?", ha planteado, con una coalición construida "sin matar a nadie".
Quiere disputarle la victoria a los dos "polos tradicionales" del PSC y CiU, optando incluso a 10 concejales --ERC sola tiene ahora 4--, por lo que la semana que viene volverán a reunirse con el partido de Joan Laporta, SI, y ha citado a Reagrupament como una fuerza "muy seria" y a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Sin embargo, Portabella ha pedido protagonismo para ERC porque es "el partido grande", con una larga tradición a punto de cumplir los 80 años, y con el doble de votos que la suma de las otras formaciones, según los resultados de las catalanas del 28 de noviembre en la ciudad.
Sigue sin descartar la presencia en la coalición de "socialistas desencantados" que abogan por un modelo federalista pese a CiU haya fichado para la Conselleria de Cultura a Ferran Mascarell, con quien Portabella ya había contactado. El dirigente republicano ha subrayado que tienen más de seis semanas para presentar este nuevo proyecto.