BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de Unitat per Barcelona --que aúna ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana--, Jordi Portabella, ha avisado este martes de que cualquier recorte en sanidad que supere el 5 por ciento es insostenible y supondría traspasar una "línea roja" para la ciudadanía.
En rueda de prensa, tras reunirse con la gerencia del Hospital de la Vall D'Hebron, ha advertido de que las consecuencias de la política de recortes de la Generalitat son directas y negativas para los catalanes, y "afectan no sólo al Estado del Bienestar sino a la cohesión social".
"La evidencia del déficit de Catalunya no es la salud", según Portabella, quien ha cifrado en 1.280 euros el gasto por habitante cada año, por debajo de la media del Estado --1400 euros habitante/año-- y de comunidades como Extremadura, Navarra y País Vasco.
Ha alentado al Govern a reflexionar acerca de esta política que supone "quitarse el muerto de encima", pues el recorte lineal del 10 por ciento trataría igual a los que han intentado reducir los gastos y ser más eficientes y a los que no se han esforzado.
SANIDAD CATALANA EN EL MUNDO
Tras considerar que el sector médico es uno en el que Catalunya puede competir y ser protagonista a nivel global, ha asegurado que la política de recortes de prestaciones sanitarias "hipoteca" también la internacionalización de la economía catalana.
Además, ha apuntado que la sanidad catalana es un atractivo turístico que aporta importantes ingresos, alegando que gente de todo el mundo viene a Catalunya y paga por unas operaciones de calidad, por lo que "este desgaste global va claramente en contra de los intereses generales a nivel económico".