Ports de la Generalitat fija un presupuesto de 30 millones para los próximos cuatro años

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, junto a la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, en rueda de prensa
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, junto a la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 enero 2024 16:35

El 54% del presupuesto está dedicado a "medidas vinculadas a la emergencia climática"

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ports de la Generalitat ha fijado un presupuesto de 30 millones de euros para las actuaciones previstas en las infraestructuras portuarias catalanas para los próximos cuatro años.

Así lo ha explicado este miércoles la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, junto a la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, en rueda de prensa en Barcelona para presentar el Plan de inversiones 2024-2027.

Un 44,3% del presupuesto estará dedicado a mejorar la funcionalidad de los puertos, el 21,02% a inversiones de temática turística e integración de los puertos en el territorio y el 11,36% al apoyo al sector pesquero.

El 10,25% estará dedicado a reducir el impacto del cambio climático, con inversiones en placas fotovoltaicas, nuevos puntos de recarga eléctrica para barcos y alumbrado más sostenible.

El resto del presupuesto estará dedicado a potenciar la náutica deportiva (3,93%); la digitalización (3,86%); las inversiones comerciales (2,9%) y el sector industrial y técnico (2,37%).

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Capella ha detallado que el 54% del presupuesto --la suma del dedicado a la funcionalidad y al cambio climático-- está destinado "a medidas vinculadas a la emergencia climática".

Ha asegurado que el objetivo de este primer presupuesto es integrar los puertos en los municipios, incrementar el compromiso ambiental y promocionar la actividad portuaria.

POR ZONAS

Ports de la Generaltat gestiona 45 puertos catalanes --todos excepto el de Barcelona y Tarragona-- con 10.000 puestos de trabajo.

Están divididos en tres áreas: la zona norte del litoral catalán recoge 11,23 millones del presupuesto, la zona centro unos 8,16 millones y la zona sur unos 8,6 millones.

El puerto que se lleva una mayor inversión es el de Arenys de Mar (Barcelona), con 3,39 millones de euros para el refuerzo del dique de levante.

Los dos siguientes son el de La Ràpita (Tarragona), con 1,05 millones para actuar en el sector de levante del paseo marítimo, y el de L'Ametlla de Mar (Tarragona), con 1 millón de euros para crear un nuevo edificio de servicios náuticos.

BALANCE 2023

La entidad ha cerrado el 2023 con una actividad portuaria de 179 barcos y 1,2 millones de toneladas.

En cuánto al pescado, ha contado con 582 embarcaciones en base, 15 lonjas y 14.814 toneladas de pesca con un valor de venta de 81,2 millones de euros.

Ha sumado 27.439 amarraderos, 52.396 cruceristas y 287.644 pasajeros de barcos turísticos locales.

Leer más acerca de: