El PP de Barcelona ve la suspensión de parte del reglamento del catalán como una reprimenda

Alberto Fernández Díaz
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 21:29

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha considerado este martes que los grupos que propusieron el Reglamento municipal de Uso de la Lengua Catalana "se han pasado de frenada" al intentar dar preferencia al catalán sobre el castellano en el consistorio.

Lo ha dicho después de que la sección quinta del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya suspendido cautelarmente siete artículos del Reglamento, entre los cuales los referidos a que las actuaciones internas del Ayuntamiento deben hacerse en catalán, así como la rotulación y redacción de actas.

En la interlocutoria de esta medida cautelar, el TSJC constata que en estos artículos "se contienen mandatos concretos y específicos cuyo significado excluyente del castellano es claro y manifiesto". Sin embargo, uno de los magistrados ha formulado un voto particular en el que rechaza la medida cautelar al entender que no se impide la plena eficacia de una futura sentencia anulando el reglamento.

En rueda de prensa, Fernández Díaz ha reiterado que durante 30 años el catalán y el castellano han convivido "sin problemas" y que el conflicto "sólo se ha promovido desde el Ayuntamiento" con esta normativa, en la que "se excluía el castellano con la excusa de fortalecer el catalán". Así, se ha mostrado muy satisfecho de la decisión del tribunal.

El tribunal considera estos siete artículos como "flagrantes", según ha interpretado el líder del PP, y ha destacado que el resto de artículos impugnados --en total el PP presentó un recurso contra 22 de los 29 artículos del Reglamento-- no han sido rechazados por el tribunal, sino que todavía se deben estudiar a fondo.

Sobre los grupos que propusieron el Reglamento, Alberto Fernández Díaz ha señalado que "los primeros que deberían aplicárselo son los concejales de CiU y el PSC que piden el voto en castellano en determinados barrios". Además, ha pedido al consistorio acatar la resolución "de forma inmediata", y que no la recurra.

EL CONSISTORIO RECURRIRÁ

El Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado que recurrirá a la resolución, para lo que tiene un plazo de cinco días para poder presentar un recurso de súplica. Según el consistorio, el reglamento cumple con la legalidad vigente, y reconoce el catalán, la lengua propia de Catalunya, como lengua vehicular del consistorio garantizando los derechos individuales de todos.

La concejal de Bienestar y Cohesión Territorial, la socialista Imma Moraleda, ha lamentado que el PP se dedique una vez más a "crispar el debate" y a crear conflicto ante una realidad normalizada para todos los barceloneses. Según ella, impugnando el reglamento "el PP se equivoca una vez más en utilizar la lengua como elemento de confrontación en lugar de como elemento de convivencia".

Ha recordado que el reglamento fue aprobado por el Gobierno municipal --PSC e ICV-EUiA--, CiU y ERC en el pleno de febrero del 2010, y que el texto "se adapta perfectamente a la realidad plural de la sociedad de Barcelona".

CiU Y ERC PIDEN FIRMEZA

En un comunicado, el concejal de CiU Jaume Ciurana ha pedido al alcalde, Jordi Hereu (PSC), "liderazgo y firmeza en la defensa de la lengua catalana", y que el Ayuntamiento recurra la medida cautelar. También ha lamentado que la sentencia del Estatut sirva para suspender los artículos cuando "si hay una lengua en inferioridad de condiciones en Barcelona es el catalán".

Por su parte, la portavoz de ERC, Ester Capella, ha pedido en un comunicado "la máxima firmeza al Ayuntamiento en la defensa del catalán", recurriendo la decisión del TSJC, y ve "improcedente una aplicación anticipada del futuro fallo de la sentencia". También ha considerado que el PP se equivoca "al pretender regular el uso del castellano" en el reglamento del catalán.

Contenido patrocinado