Publicado 22/06/2020 15:01:24 +02:00CET

El PP catalán presenta un recurso ante el TC contra el decreto de vivienda del Govern

El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en el pleno del Parlament del 3 de junio.
El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en el pleno del Parlament del 3 de junio. - PARLAMENT

Afirman que supone un perjuicio para los propietarios frente a los 'okupas'

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado este lunes que su formación no va a permitir que "Catalunya se convierta en un paraíso okupa, inédito en Europa", y por ello ha anunciado que el PP ha presentado un recurso contra los decretos de vivienda del Govern, ya que para él van en contra del derecho a la propiedad privada y vulneran competencias.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que tanto el Estatut de Catalunya como la Constitución establecen que un derecho fundamental como el de la propiedad privada no puede ser alterado a través de un decreto ley, y defiende que los "conceptos de expropiación forzosa, los grandes tenedores de vivienda y el de vivienda vacía, son claramente inconstitucionales".

También ha recordado que ya en su momento el PP se opuso a los decretos (17/2019 y 1/2020) del Govern porque "parecían hechos a medida de las mafias ilegales de ocupación, que actúan impunemente en Catalunya".

Ha considerado que estos decretos son contrarios a los propietarios y familias catalanas "que, de manera paciente y honrada, aguardan en listas de espera para una vivienda social sin ocupar la casa de nadie y sin darle una patada en la puerta a la casa de nadie".

Asimismo, cree que son un "insulto" para aquellos que deciden invertir y ahorrar a través de la vivienda o que la convierten en su proyecto empresarial, y lamenta que por ello tengan que ser calificados de especuladores.

RELACIÓN CON CS

Preguntado por las relaciones entre el PP y Cs de cara a las elecciones catalanas, Fernández ha recordado que --como ya se había anunciado-- las conversaciones con Cs se producirán después de las elecciones vascas y gallegas, "para dejar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad".

Y ha señalado que para hacer una coalición se deben cumplir tres elementos: "compartir un proyecto, tener una estrategia para implementar dicho proyecto y que exista confianza y lealtad entre las partes".

Contador

Para leer más