BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha comprometido a repartir un 'cheque escolar' a las familias para pagar los gastos que supone el inicio del curso y la compra de los libros, de forma que su coste final sea gratuito, si su formación es decisiva en el Govern tras las elecciones catalanas.
En rueda de prensa y acompañada por el diputado en el Parlament Rafael López, no ha precisado el coste que supondría el impulso de este compromiso, aunque ha destacado que sería "generalizado" y que se tendrían en cuenta criterios como el número de hijos de las familias, si se trata de familias numerosas, entre otros aspectos.
Esta iniciativa forma parte de una campaña en materia de educación que el PP catalán ha iniciado este viernes, que se difundirá en 80 colegios catalanes donde se repartirán unos folletos con las principales ideas que defienden los populares en este campo.
Así, en forma de encuesta, los padres podrán valorar y contestar si creen que 'la vuelta al cole' es demasiado cara, si los padres deben elegir la educación de sus hijos, si hay que valorar el esfuerzo y eliminar la posibilidad de pasar de curso con tres suspensos, si hay que mejorar la convivencias en las aulas dando más autoridad a los profesores y si es necesario aumentar el número de becas.
El 'cheque escolar', según Camacho, ayudará a las familias a superar la factura del inicio del curso, "que es más cara y difícil para muchos padres" por la crisis. Además, ha apuntado, Catalunya es la comunidad donde menos dinero y recursos se invierten por alumno.
"Mientras otros partidos hablan de referéndums independentistas, nosotros hablamos de educación", ha reivindicado Camacho, quien ha lamentado las altas tasas de fracaso escolar que ha generado, a su juicio, la política educativa del tripartito.
Las familias, ha añadido, pagan "impuestos de primera y reciben educación de tercera" y muchos alumnos continúan recibiendo clases en barracones, sobre todo en Girona y Tarragona.
INICIATIVA PARLAMENTARIA
Para Camacho, además, el tripartito está "maltratando" la escuela concertada y a su profesorado, y ha anunciado que presentarán una iniciativa en el Parlament para reclamar que no se les reduzca un 5 por ciento del sueldo a este colectivo.
Otro de los ámbitos en el que el PP quiere lidiar es en la posibilidad de que los padres puedan escoger el centro en el que educar a sus hijos. "Queremos pasar de la inmersión lingüística a la trilingüe, y de la imposición y de las sanciones a la de la libertad", ha zanjado.