BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Esteller, advirtió hoy de "la falta de control sobre la gente que vota" en los puntos presenciales de la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal, que se inició hoy.
En declaraciones a Europa Press, Esteller criticó que a los barceloneses que participan desde los puntos presenciales reciben un comprobante con el día y hora de votación, pero en el que "no hay ninguna identificación del votante".
Según ella, esta "falta de control", que los populares han constatado en el punto de la plaza de Sant Miquel, se suma a la que consideran que se produce en la participación vía Internet, ya que la gente "con el DNI, el teléfono móvil y la fecha de nacimiento pueden votar".
Criticó el "sectarismo" del bipartito con la consulta, ya que empleados vestidos con un chaleco amarillo reparten folletos en los puntos de votación en que aparecen "sólo las opciones A y B, y con la foto del alcalde". La consulta incluye tres opciones: A (paseo), B (rambla) y C de descarte de las dos anteriores.
Reclamó "garantías de neutralidad en la consulta", e insistió en "el sectarismo y abuso" de la consulta. "No se puede influir en la votación de la gente repartiendo la publicidad sesgada de las opciones de la Diagonal", advirtió.
En relación a los fallos informáticos que se registran para votar, la concejal afirmó que no se podía participar en Jardinets de Gràcia y Mas Ferrer de Les Corts, y que en el Mercado del Ninot una persona tuvo que marcar su opción "cinco o seis veces" para votar.
También criticó que cuando se vota en la pantalla hay "voluntad de ocultar" la opción C, una cuestión que junto al resto prevé trasladar a la Mesa de Seguimiento y Garantías de la consulta.