El PP pide a Torra comparecer en el Parlament para explicar sus 21 peticiones a Sánchez

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en una intervención parlamentaria.
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 27/12/2018 14:55:58CET

Alejandro Fernández considera "una falta absoluta de respeto" que no lo haya hecho

TARRAGONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido este jueves la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament para explicar las 21 peticiones que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la semana pasada en Barcelona.

En un acto en Reus (Tarragona) para presentar el candidato popular a las municipales, ha considerado "una falta absoluta de respeto" que el presidente catalán no haya debatido el documento de 21 puntos en la Cámara catalana antes de comunicárselos al presidente del Gobierno.

"Esta manera de actuar no se ajusta a lo que ha de ser la dinámica parlamentaria democrática de cualquier sociedad normal", ha concluido Fernández, que recuerda que, además, ahora mismo el presidente catalán no tiene una mayoría consolidada en el Parlament.

El líder popular también ha considerado conveniente la comparecencia porque 3 de las 21 propuestas, las únicas que han trascendido porque el propio Torra las explicó, "no se ajustan a la realidad, como hablar de un conflicto entre España y Catalunya".

Torra también propuso a Sánchez buscar una mediación internacional para abordar una solución al conflicto en Catalunya, y Fernández, también diputado en la Cámara catalana, critica que esto "carece de sentido cuando España es uno de los cuatro motores de la Unión Europea".

PROPUESTA DE TORRA

Según explicó el presidente catalán el martes, propuso a Sánchez en primer lugar "la desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la de la ultraderecha".

El segundo punto es "la regeneración democrática y la ética política como cimientos en los que basar la discusión política".

Y el tercero es ejercer el derecho de autodeterminación con "una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Catalunya y de España".

Torra trasladó este asunto en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Palau de Pedralbes de Barcelona, el día antes de que se celebrara la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

Contador