El PP sospecha que el Gobierno esconde hasta elecciones un reglamento más laxo con los irregulares

La dirigente popular Alicia Sánchez Camacho
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 14:24

Cree que "será un coladero" y se legalizará a los inmigrantes irregulares con dos años de arraigo

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado este jueves que sospecha que el Gobierno esconde hasta después de las elecciones catalanas un reglamento de extranjería más laxo con los inmigrantes irregulares que estipulará que dos años de arraigo sean suficientes para regularizar su situación.

Las sospechas de los populares se fundamentan en que la Ley de Extranjería aprobada a finales de 2009 establecía un plazo de seis meses para la creación de un reglamento, por lo que consideran que, una vez vencido el plazo, el motivo para que el Gobierno no lo haya hecho público todavía es la proximidad de las elecciones catalanas.

Además, la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat se ha remitido a una declaraciones del director general de Inmigración, Markus González, en las que admitió que se estaba estudiando que el reglamento contemplase la regulación por arraigo de dos años, una propuesta que, sin embargo, fue desmentida por el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Aun así, Camacho se ha mostrado convencida de que el nuevo reglamento incluirá esa medida, y ha criticado que el Gobierno se plantee una norma que se convertirá "en un colador para regularizar de forma permanente a los irregulares que hay en España".

En una rueda de prensa organizada conjuntamente por la Agencia EFE y RTVE, la dirigente popular ha lamentado que con la flexibilización de las condiciones para la regulación de inmigrantes ilegales se transmita un mensaje de que a España se puede llegar con situación de irregularidad "porque al final todos tienen papeles".

"MAS INTENTA ENCENDER EL VENTILADOR"

Camacho ha considerado que las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, en las que reconocía que los partidos políticos "pisaban la frontera de la legalidad" con el coste de las campañas electorales, no tienen fundamento, y ha rechazado que ese sea el caso del PP.

Ha considerado un error del presidente de CiU que "intente encender el ventilador", y ha asegurado que, en la situación actual, Mas no está a la altura de las circunstancias para acceder a la Presidencia de la Generalitat.

Por ello, la presidenta del PP catalán ha pedido al dirigente de la federación que "se preocupe de sus problemas", y ha sostenido que, antes de criticar a la Fiscalía, Mas debería haber iniciado una investigación interna y ponerse a disposición de la Justicia.

Preguntada sobre la posibilidad de que CiU y PP acaben pactando tras las elecciones, Camacho ha afirmado que por ahora no piensa en alianzas, aunque ha reconocido que "hay una gran distancia" entre ambas formaciones.

Ha comentado también el nombramiento de Isaías Táboas como secretario de Estado de Transportes, y ha considerado que la marcha del hasta ahora secretario general de Presidencia y mano derecha del presidente de la Generalitat, José Montilla, "es una evidencia más de la debilidad de Montilla y del PSC".