Los Premios Nobel de Economía Lucas y Prescott debaten cómo cambia el mundo en Barcelona

Los Premios Nobel de Economía Lucas y Prescott debaten cómo cambia el mundo en B
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2019 16:30:10CET

En la mesa redonda de la Barcelona GSE también participa el profesor de Stanford Mathew O.Jackson

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Nobel de Economía Robert E.Lucas y Edward C.Prescott han debatido este viernes cómo ha cambiado el mundo en una mesa redonda organizada por la Barcelona Graduate School of Economics (GSE).

En una rueda de prensa previa a la conferencia, Prescott ha expuesto que el panorama internacional está marcado por el buen devenir de la economía de Estados Unidos, que ha subrayado que se está desarrollando "extremadamente bien", y ha rechazado que se pueda producir una recesión.

Prescott ha sostenido que Estados Unidos está descentralizando su funcionamiento y que los estados están tomando cada vez más responsabilidad.

También ha señalado que países como China --con quien ha remarcado que Estados Unidos tiene una buena relación-- e India están alcanzando el desarrollo de los países más industrializados.

En la conferencia '¿Qué ha cambiado?', también ha participado el profesor de Economía en la Universidad de Stanford Matthew O.Jackson, quien ha coincidido con Prescott en rueda de prensa en que China e India están recortando la distancia frente a otros países, lo que está reduciendo la desigualdad global.

No obstante, Jackson ha subrayado que la desigualdad está aumentado dentro de los países y que, en el caso de Estados Unidos, se han alcanzado unos niveles similares a los de finales del siglo XVIII.

El profesor de Stanford ha razonado que parte de esta desigualdad en Estados Unidos y los países europeos deriva de cambios en el mercado laboral, como la expulsión de trabajadores poco cualificados por la automatización, más que de causas internacionales.

Ha ligado estos cambios con el aumento del populismo en Estados Unidos, Francia y Hungría, y ha remarcado que la desigualdad conlleva el inmovilismo de los grupos sociales, por lo que aquellos que nacen y se desarrollan en determinados entornos "quedan atrapados" en ellos, lo que ha considerado que también está provocado por la expansión del Internet.

Jackson, experto en redes sociales, ha razonado que Internet ha permitido que las personas se comuniquen desde puntos más distanciados pero que también ha reforzado que se conecten aquellas que piensan igual y se incremente la polarización.

La mesa redonda de este viernes la han completado la experta en Comercio Internacional Anne Krueger y el especialista en mercado laboral Orley Ashenfelter.