Los I Premios Persona i Democràcia galardonan a Herrero de Miñón, Irene Rigau, Meritxell Ruiz y Joan Corbera

Actualizado 10/11/2009 14:16:38 CET

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Persona i Democràcia-Joaquim Xicoy acordó hoy galardonar, en la primera edición de sus premios, al político y jurista Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, a las diputadas del Parlament Irene Rigau (CDC) y Meritxell Ruiz (UDC), y al delegado de Europa Press de Catalunya, Joan Corbera, por su contribución al diálogo y el análisis, por su potenciación de los valores humanísticos y democráticos en sus ámbitos profesionales y por su defensa de Catalunya.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol será el encargado de repartir los premios, en su primera edición, el próximo lunes en un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona, al que asistirán representantes de la sociedad política, económica y social de Catalunya.

Desde una posición independiente de gobiernos, organizaciones políticas y económicas, la entidad, que preside el ex decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona Jordi Sales y que cuenta con un centenar de miembros, nació en abril como un 'think tank' que pretende la máxima transversalidad dentro del catalanismo político.

El primer galardón es el premio 'Persona i Democràcia' que, en esta edición, ha recaído en uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón "por su actitud lúcida en relación al hecho diferencial catalán, la consideración de los territorios históricos y la concepción sobre el pacto constitucional salido de la transición política".

Las diputadas de CiU en el Parlament Irene Rigau (CDC) y Meritxell Ruiz (UDC) recibirán el premio 'Joaquim Xicoy' por su contribución "decisiva" a la elaboración de la nueva Ley de Educación de Catalunya (LEC) y por haber facilitado el consenso entre el Govern, grupos políticos e interlocutores sociales.

El delegado de Europa Press de Catalunya, Joan Corbera, recibirá el premio 'Carles Cardó' porque su actuación ha conllevado una "destacada identificación" de la agencia con Catalunya y su realidad cultural y nacional. La entidad también subraya que Europa Press ha destacado desde su creación por una orientación humanista y europeísta.

Así, constata que Corbera, en el 50 aniversario de Europa Press de Catalunya, impulsó el primer portal en catalán de una agencia de noticias, con el valor añadido de que "proviene de un medio de comunicación privado de ámbito estatal", así como el único canal de noticias en lengua occitana con un corresponsal en la Val d'Aran (Lleida).

Entre los seis miembros del jurado estaba el mismo Sales; el empresario y ex presidente de la Fundació Femcat, Joaquim Boixareu; el escritor, periodista y ex diputado Manuel Milián Mestre; el secretario general de la Escola Cristiana de Catalunya, Enric Puig; el editor Jordi Castillo, y la responsable de estudios de la institución educativa, Rita Xicoy.

Los premiados en la categorías 'Joaquim Xicoy' y 'Persona i Democràcia' recibirán una obra de arte representativa y un diploma acreditativo, mientras que el ganador del 'Carles Cardó' será galardonado con un diploma acreditativo y 2.000 euros.

En la presentación de los premios, el gerente de CDC, Germà Gordó, admitió que, aunque están próximos a la Casa Gran del Catalanisme, la voluntad es la de trascender a la militancia y "llegar al resto de partidos".

"Hay catalanistas cristianos en el PSC, en el PP, en Reagrupament y hasta en ICV, aunque menos", dijo Gordó, que, junto con miembros del que fue sector crítico de UDC 'El Matí', Joan Capdevila y Carles Puigdomènech, defendieron en la presentación de los premios la validez del discurso democristiano.