Fallece en el terremoto de Caracas Alazne Solabarrieta, nieta de un exalcalde de Ondarroa exiliado

Una segunda mujer de origen vasco se encuentra desaparecida

Sigue en directo las últimas noticias sobre el terremoto en Venezuela

1099479.1.260.149.20260625121224
Vídeo de la noticia
Alazne Solabarrieta Lecea y Koldo Olalde, en un cartel de búsqueda tras el terremoto - CEDIDA A EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 junio 2026 9:12

 

   BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

   El cuerpo sin vida de Alazne Solabarrieta Lecea, de 65 años, nacida en Caracas pero de ascendencia vasca, ha sido localizado este jueves por la tarde bajo los escombros de un edificio donde vivía en la capital venezolana a causa de los terremotos registrados en el país caribeño.

   Según han confirmado a Europa Press familiares de la víctima, ha sido el presidente del Centro Vasco en Caracas el que les ha transmitido que se había localizado a Solabarrieta y confirmado oficialmente su muerte.

    Alazne ha fallecido en el terremoto en el barrio caraqueño de San Bernardino. El marido, Koldo Olalde Kintela, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa), que se encontraba con ella, ha sobrevivido y ha sido rescatado, aunque con heridas, por lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario.

   La fallecida era nieta de José María Solabarrieta, que fue alcalde de Ondarroa (Bizaia) durante la Segunda República y tuvo que exiliarse a Venezuela. También era prima carnal de María Esther Solabarrieta, ex directora de Aguas del Gobierno Vasco y ex diputada Foral de Acción Territorial y Medio Ambiente de Bizkaia, y mujer del que fuera portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti.

    Alazne Solabarrieta Lecea vivía en el edificio Santa Rita, derrumbado durante los terremotos y, junto con su marido, tenía el restaurante 'Pakea' en Caracas, en el que ofrecían comida vasca. Ambos tienen dos hijos, Alazne e Ilargi.

OTRA DESAPARECIDA

   Además, el presidente de la Eusko Etxea de Caracas, Ibane Azpiritxaga, también ha confirmado que hay una segunda mujer de origen vasco desparecida. Se trata de María Koro Barriola.

    En declaraciones a Radio Euskadi, Azpiritxaga ha explicado que conoce a Barriola, --cuya familia es originaria de Donostia-San Sebastián --, del Centro vasco de la capital de Venezuela, con quien no han podido contactar.

   María Koro Barriola reside en uno de los edificios de La Guaira, que se ha desmoronado, cerca de la costa, una de las zonas más afectadas por el terremoto. Desde el Centro vasco de Caracas se ha organizado un grupo de jóvenes voluntarios para colaborar en las labores de rescate. "Llevamos picos, palas, cascos, lentes, guantes y de todo para ayudar a los paramédicos y a la protección civil que no se da abasto en este momento", ha relatado.

   

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado