La presidenta del ICD pide superar la pandemia "invirtiendo en la igualdad de género"

La presidenta del ICD, Laura Martínez, durante su intervención en el II Congreso Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas
La presidenta del ICD, Laura Martínez, durante su intervención en el II Congreso Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas - GOVERN DE LA GENERALITAT
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 20:04

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Catal de les Dones (ICD), Laura Martínez, ha pedido superar la pandemia de Covid-19 y la crisis que conlleva "invirtiendo en la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad".

En el cierre este miércoles del segundo Congreso Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas, organizado por el ICD, Martínez ha destacado que "la crisis del Covid-19 podría significar una transformación de nuestra forma de vida, replantearnos nuestras prioridades como sociedad".

Así, ha pedido "cambiar la explotación y la desigualdad por un mundo inclusivo" y ha señalado como factores clave de la superación de la crisis el aprendizaje unos de otros y la creación conjunta de conocimiento.

Por su parte, la secretaria de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Elisabet Nebreda, ha pedido asegurar que se ponen "los mecanismos necesarios para evitar el dolor de las situaciones de violencia en una segunda ola" de la pandemia.

Nebreda ha recordado que, durante el primer confinamiento, la Generalitat detectó 913 nuevos casos de mujeres en situación de violencia machista y el teléfono de atención del ICD aumentó en un 88 por ciento el número de llamadas recibidas.

"Ante el cierre de determinados espacios sabemos que el ocio se traslada al espacio privado, donde no hay profesionales especializados y donde el control es complejo o imposible", ha analizado la directora del ICD, Núria Ramon.

Ante este escenario fruto de un posible confinamiento, Ramon ha explicado que están difundiendo una campaña enfocada al agresor, llamada 'Ni agresor ni cómplice. Para las violencias machistas', con el objetivo de situar el foco de la solución de esos comportamientos en "su responsabilidad, apelando a la no complicidad del entorno con los agresores".

En el marco del Congreso Internacional, han participado representantes de las regiones de Baden-Württemberg (Alemania), Lombardía (Italia) y Auvergne-Rhne-Alpes (Francia).