El presidente del puerto de Barcelona augura "problemas de congestión" durante tres años

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:11

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, afirmó hoy que el puerto de la capital catalana sufre "un problema de congestión importante por el volumen de crecimiento y por el proyecto de ampliación".

En una entrevista a 'Rac1' recogida por Europa Press, Valls puntualizó: "La maduración del proyecto de ampliación del puerto tiene un ritmo adecuado, pero pasaremos dos años difíciles en el puerto porque estamos creciendo a ritmos del 12% en contenedores y un 8% en carga".

"Crecimientos del 12% cuando estamos hablando de mercancías son crecimientos complicados que generan problemas de movilidad y transporte", argumentó.

Así, consideró que la ampliación de las nuevas terminales y accesos "puede estar en tres o cuatro años", y hasta que no estén en marcha los accesos y las nuevas terminales de TCB y Hutchison Tercat, habrá "tres años con una cierta dificultad".

Respecto al tráfico de pasajeros de cruceros, Valls expuso que Barcelona se ha convertido en el primer puerto de Europa y noveno del mundo porque ha habilitado "terminales de cruceros con altas dosis de calidad y seguridad".

Para seguir aumentando en cruceros, dijo que "la única forma de crecer es desestacionalizando, porque la línea de muelle es la que es y no es necesario que crezcamos más". Actualmente, la temporada va de marzo a noviembre, "algo impensable hace unos años", remachó.

Además, recordó que el crecimiento de pasajeros también se está produciendo por la presencia de buques más grandes, con capacidades de más de 2.000 pasajeros.