Primera persona identificada de una fosa con el intercambio de ADN entre Catalunya y Navarra

Primera persona identificada de una fosa con el intercambio de ADN entre Catalunya y Navarra
Primera persona identificada de una fosa con el intercambio de ADN entre Catalunya y Navarra - DEPARTAMENT DE JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 12:55

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El convenio entre Catalunya y Navarra para compartir muestras de ADN ha permitido la identificación de una persona recuperada de una fosa de la Guerra Civil, Ramon Haro Gómez, uno de los 800 presos republicanos que el 22 de mayo de 1938 consiguieron huir de la prisión del Fuerte de Sant Cristóbal del Monte Ezkaba (Navarra).

Según un comunicado de la Conselleria de Justicia de la Generalitat este viernes, la Guardia Civil capturó y ejecutó a Ramon Haro y a otros dos reclusos a Esteribar (Navarra), y vecinos del pueblo enterraron a los tres hombres en una fosa.

El hijo de Ramon Haro Gómez, Ramon Haro Garcia, vivía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el año 2016 facilitó muestras de ADN a la Generalitat cuando se inició el programa de identificación genética, ya que la familia había inscrito el caso de Haro Gómez al censo de personas desaparecidas.

El Gobierno de Navarra localizaron y abrieron la fosa de Esteribar durante el verano de 2016 y recuperaron los restos de tres hombres, y la Dirección General de Memoria Democrática trasladó el pasado octubre las muestras de ADN del hijo de Ramon Haro Gómez al Instituto de la Memoria de Navarra y el cruce de los datos genéticos ha dado positivo con uno de los tres esqueletos.

EL CONVENIO CON NAVARRA

El convenio entre la Generalitat de Catalunya y la comunidad foral de Navarra se firmó el pasado septiembre con el objetivo de compartir perfiles genéticos e identificar víctimas localizadas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

El convenio también establece la organización conjunta de exposiciones, eventos, coloquios y seminarios relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y la Transición.

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

En Catalunya, el Programa de identificación genética es un sistema que dispone de una base de datos con perfiles genéticos de familiares de víctimas y perfiles genéticos de restos localizados en fosas que se cruzan para ver si hay coincidencias, y ha permitido identificar a ocho personas que estaban enterradas en fosas de la Guerra Civil.

El programa dispone actualmente de unas 2.000 muestras de ADN de donantes vivos y de unos 200 perfiles genéticos de restos de fosas , y cada extracción de ADN de un individuo de una fosa tiene un coste de 1.000 euros.

La donación de ADN por parte de familiares es gratuita e indolora y es clave para poder identificar las víctimas.

En Catalunya se calculan unas 20.000 personas enterradas en fosas de la Guerra Civil, y la Dirección General de Memoria Democrática tiene documentadas 523 fosas.

La Generalitat ha abierto 32 fosas gracias al Plan de fosas, el programa que desde 2017 planifica y prioriza la apertura y los trabajos para identificar a las víctimas, y hasta el momento se han recuperado 316 personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado