Privatizar Aena requerirá más "transparencia" en sus números, según la asociación aeronáutica Baie

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:02

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de transporte aéreo e infraestructuras de la asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (Baie), Carles Martí, ha explicado que la privatización de Aena se debe a los "déficits insostenibles" que acarreaba y ha señalado que para la entrada del sector privada es necesario "más transparencia" en sus números.

En un desayuno de prensa, Martí ha explicado que Aena tiene un patrimonio de 30.000 millones de euros y una deuda de 12.000, por lo que "el objetivo de privatizar es sanear".

Así, ha apuntado que el incremento del tráfico aéreo y la bajada de los sueldos de los controladores --"kilométricos"-- harán de la gestión privada una operación atractiva a medio plazo para las concesionarias.

Respecto a los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid Barajas, ha sostenido que ambos se encuentran en números rojos, y ha matizado que de los 47 aeropuertos de la red de Aena, sólo siete son rentables y 14 presentan Ebitdas positivos. "El tema no es Madrid-Barcelona, sino que hay mucha grasa que cortar y mucho que mejorar", ha añadido.

Ha matizado que lo único que supone una novedad en las declaraciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de este miércoles es que el porcentaje de privatización ha pasado del 30% al 49% y el anuncio del régimen de concesión.

Respecto a este 49%, ha matizado que el problema que supone el porcentaje es que el sector privado no tiene suficiente poder de decisión, y ha abogado por gestionar los aeropuertos con una mentalidad de pyme.

Martí ha valorado positivamente "cualquier movimiento" en la estructura "rígida" de Aena por el "lobby político" que supone, "a pesar de sus deficiencias".

Sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha explicado que la transferencia no es la que quería la Generalitat y ha señalado la importancia de la intervención del territorio en la operación.

Por último, ha señalado el déficit del país en lo que respecta a la aviación general y ha señalado que éste sería un instrumento para rentabilizar los aeropuertos, ya que si España tuviera una red como la de Francia podrían sumarse entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajos a los actuales.