BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha aprobado una serie de medidas para evitar "la afluencia masiva" en espacios naturales ante el incremento de los indicadores epidemiológicos derivado de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado este viernes, el Ejecutivo catalán ha argumentado que las medidas están condicionados al aumento "considerable" del número de visitantes en estos espacios naturales, que han vivido situaciones de aglomeración.
Concretamente, los espacios en los que "se actuará preferentemente" son los parques naturales del Montseny, Sant Lloren del Munt i l'Obac, Montserrat (Barcelona), las zonas volcánicas de La Garrotxa y Sadernes (Girona) y el Paratge Natural de Poblet (Tarragona).
Las medidas también afectarán otros ámbitos tras la decisión de los ayuntamientos de Badalona y de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de cerrar los accesos de Sant Jeroni de la Murtra.
Las medidas tienen un "carácter preventivo y proactivo" y pretenden garantizar la seguridad, la movilidad, el control de accesos y aparcamientos y la comunicación de la información de servicio a la ciudadanía.
Así, estos espacios contarán con un dispositivo de seguridad que "reforzará la vigilancia preventiva en las zonas de más afluencia, identificará y corregirá conductas de riesgo e intensificará la limpieza y desinfección de equipamientos".
El dispositivo preventivo de movilidad en los accesos contempla paneles informativos en las vías con información del nivel de ocupación de los parques y controles en puntos estratégicos de acceso para realizar los cierres cuando los aparcamientos estén cerca de estar llenos.
En relación a la regulación de los aparcamientos y los accesos, el dispositivo incluye el cierre de los accesos al público en determinados puntos más sensibles y problemáticos, la supervisión del nivel de ocupación de los aparcamientos vigilados y la ampliación de los puntos de acceso regulado.
Entre las medidas también han aprobado una campaña comunicativa para incidir en la planificación de las salidas y la movilidad cerca del domicilio, así como la aplicación de las medidas de seguridad frente a la pandemia (higiene de manos, distancia de seguridad y el uso de mascarilla).