BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de profesores más representativos de Catalunya, USTEC·STES, CC.OO., FETE-UGT y ASPEPC·SPS, hicieron hoy las paces con la Conselleria de Educación y se sentaron a negociar, después de más de un año de tensas relaciones salpicadas de movilizaciones y huelgas contra las políticas educativas del Govern y, especialmente, contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que la Conselleria de Educación de la Generalitat, que dirige Ernest Maragall, aceptó el calendario de negociaciones propuesto por los sindicatos, de al menos dos reuniones semanales. Además, los directores generales del departamento Jaume Graells y Camil Fortuny se comprometieron a asistir personalmente a estas reuniones.
De hecho, el plazo de negociaciones impuesto por los profesores --que amenazaron con convocar nuevas movilizaciones--, es de un mes, por lo que el 19 de febrero se darán por concluidas las conversaciones y deberá haber acuerdos.
En estos encuentros se discutirá sobre el despliegue de la LEC --muy contestada por los sindicatos--, concretamente, sobre los dos primeros decretos --el de dirección y el de autonomía--, y llegar a puntos de interés comunes para profesores y Govern.
Fuentes de la Federación de Enseñanza de CC.OO. aseguraron que la relación es ahora, "como la de una pareja que ha sido infiel, y después busca recuperar la confianza", y señalaron que desde la Conselleria están "encantadores". Las tensiones siguen presentes, pero CC.OO. manifestó su clara voluntad de que hay que recuperar toda la confianza perdida.
Sin embargo, igual que la FETE-UGT, admitieron su "cautela" ante las intenciones de la Conselleria, al dudar de si "está entreteniendo o tiene ganas de negociar".
"Nadie olvidará las negociaciones de hoy porque, aunque persiste la desconfianza, hemos podido hablar con tranquilidad y ellos han asegurado que lo estudiarán nuestras peticiones", señalaron desde FETE-UGT, tras recordar que esta situación no se daba desde el inicio de la tramitación de la LEC.
COMPROMISO POR CARTA
Uno de los acuerdos alcanzados entre la primera reunión y la de hoy es la ampliación de los días de nombramiento de sustitutos, un asunto de funcionamiento interno de los centros que afecta directamente a las condiciones de trabajo. Este compromiso ya es firme porque la Conselleria envió ayer a todos los centros una carta con la nueva orden.
El nuevo calendario escolar también será objeto de negociación, ya que los docentes pedirán que no se suprima la jornada intensiva de junio, o que la primera semana de julio no sea laboral.
Además, la mesa deberá tratar "punto por punto" el decreto de autonomía de los centros y el de dirección, para perjudicar al mínimo los derechos laborales de los maestros.