Archivo - Una persona camina con un paraguas, en una imagen de archivo. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil mantiene activado el plan Inuncat en nivel de prealerta por el episodio de lluvias que empezó este lunes por la tarde en Catalunya, y que se prevé que siga este martes por la tarde, aunque "con menor intensidad".
En un comunicado este martes, ha informado que mantienen la vigilancia por la previsión de chubascos localmente intensos en las comarcas del Litoral y Prelitoral Central, en las comarcas centrales y en las comarcas de Girona, donde advierten que los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra pequeña.
Han informado que a partir del mediodía, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé precipitaciones que podrían superar el umbral de intensidad de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, pero "con menor probabilidad" que ayer lunes.
REGISTRO DE DATOS DEL LUNES
Algunas de las estaciones que registraron más precipitaciones este lunes fueron las de Vacarisses (33,5 litros por metro cuadrado en 30 minutos), Font-rubí (29,1 litros) y els Hostalets de Pierola (Barcelona), con 28 litros por metro cuadrado, así como Castell d'Aro (Girona), con 25,7 litros.
También destacan valores de acumulación de lluvia a lo largo de ayer: Vacarisses (80,5 litros por metro cuadrado), Hostalets de Pierola (59,8 litros por metro cuadrado) y Rellinars (45,7 litros por metro cuadrado).
EPISODIOS DE EMERGENCIAS
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta esta martes por la mañana 301 llamadas relacionadas con 197 incidentes, y las comarcas desde las que se hicieron más llamadas fueron el Barcelonès (120), Baix Llobregat (43), Vallès Oriental (28) y Baix Empordà (24), mientras que el pico de más llamadas se registró entre las 18 y las 20 horas de este lunes.
Los Bombers de la Generalitat han atendido 124 avisos relacionados con las lluvias, la mayoría por acumulaciones de agua en bajos o la vía pública.
Por su parte, el Cuerpo de Agentes Rurales incrementó la vigilancia en las zonas inundables, vados, rieras y puntos bajos.