LLEIDA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la mañana de este jueves la fase de alerta del Plan Allaucat y la ha rebajado a prealerta ante la mejora de la situación del riesgo de aludes en la zona del Pirineo occidental.
Según el Institut Geològic de Catalunya (IGC), el peligro de aludes pasa a ser fuerte (nivel 4) en el Aran-Franja Nord de la Pallaresa, y en la mitad de la Ribagorçana-Vall Fosca y la mitad norte de la Pallaresa ha bajado.
El miércoles volvió a nevar y se acumuló hasta 40 centímetros de nieve reciente en cotas de 2.200 metros, aunque durante el episodio se han llegado a acumular gruesos que han superado los 100-170 centímetros de nieve reciente.
La nieve se ha ido asentando especialmente en cotas bajas, y la probabilidad de caídas espontáneas de aludes ha disminuido este jueves, por lo que el peligro se concentra en cotas altas.
Por otra parte, se mantiene la prealerta del Plan Procicat por el episodio de fuertes vientos que afecta ambos extremos de Catalunya; el teléfono de emergencias 112 ha recibido 90 llamadas por incidencias con el viento.