Protección Civil mantiene la alerta por fuertes lluvias

Actualizado 15/08/2015 12:59:54 CET
Nublado, nubes, tormenta
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de la Generalitat mantiene este sábado activada la alerta del Plan Inuncat ante la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de fuertes lluvias en el centro y la mitad este de Catalunya, el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

   Según ha informado Protección Civil, en la zona afectada, las lluvias podrán superar el umbral de intensidad de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, y se prevé que las tormentas vengan acompañadas de granizo.

   Las lluvias de la pasada noche y madrugada no han producido incidencias, y el teléfono de emergencias 112 no ha recibido llamadas relacionadas con las lluvias y los Bomberos de la Generalitat no han realizado salidas.

   Durante la tarde del viernes y hasta las 19.30 horas, el teléfono de emergencias recibió 128 llamadas por la lluvias, mientras que los Bomberos recibieron entre las 16 y las 21 horas un total de 130 avisos.

   Entre las poblaciones que registraron acumulaciones intensas de lluvias figuran Malgrat de Mar (Barcelona), Vilobí d'Onyar y Santa Coloma de Farners (Girona).

   La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha señalado que el caudal del río Tordera se encuentra en proceso de normalización y que presenta valores inferiores al umbral de activación, pese a que circula en valores superiores a los habituales.

   Protección Civil, ante la previsión de fuertes lluvias, recomienda evitar los accesos a orillas, puntos bajos y cruces de ríos por posibles aumentos de niveles entre Fogars de la Selva y Malgrat.