Un proyecto de la UPC fijará por primera vez el confort térmico en residencias de tercera edad

Publicado 25/06/2019 19:11:19CET

TERRASSA (BARCELONA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción de la Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech (UPC) ha puesto en marcha un proyecto que fijará por primera vez los parámetros que influyen en el confort térmico de las residencias de la tercera edad.

Unos resultados que se obtendrán de 6.000 encuestas a residentes de este servicio y a 500 profesionales de varios centros de 'Sanitas Mayores' --también participa en la iniciativa-- en Barcelona, Tarragona y Valencia, según ha informado la UPC este martes en un comunicado.

Las preguntas harán referencia a la percepción de la temperatura en el lugar preciso cuando se les formule la cuestión, además, el equipo de investigación monitorizará a lo largo de un año las condiciones ambientales interiores y exteriores de varios espacios de cada uno de los edificios a analizar con un sensor de velocidad del aire interior y otro de globo para que recoja información sobre el calor que absorbe o emiten todos los elementos que hay en la sala.

Asimismo, se tendrán en cuenta otros aspectos como el peso, la altura, el índice de masa corporal, la vestimenta y la actividad que llevan a cabo y con toda la información que se recoja se podrá establecer un primer modelo estadístico de confort térmico específico para la gente mayor.

Los resultados se compararán con los que salgan del Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto, que examinará otros centros residenciales para la gente mayor de la zona del área metropolitana de la ciudad lusa.