BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSC apuntó hoy que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) podría vulnerar la ley de protección de datos al comunicar al Estado la dirección de contacto de los extracomunitarios irregulares que empadrone.
Lo aseguró hoy la alcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, y previa a la reunión del equipo de campaña del PSC en el que ella participa.
Pineda aseguró hoy que "no es competencia del Ayuntamiento hacer comunicaciones de este tipo" y sobre los datos que los extracomunitarios proporcionan al Ayuntamiento, aseguró que los inmigrantes se los facilitan para empadronarse, y no para otros usos.
"El Estado ya tiene sus propios mecanismos para determinar procedimientos de expulsión", agregó Pineda, quien consideró que la expulsión no debe hacerse a instancias del Ayuntamiento, porque el Estado ya tiene suficientes instancias para que este procedimiento se inicie.
Pineda indicó que a día de hoy, y ante la crisis económica, los ayuntamientos ya no tienen la "presión" del empadronamiento, en relación a años atrás, por lo que dijo que ahora el problema relacionado con la inmigración no reside en este trámite, sino en cómo gestionar la diversidad, de la convivencia y del espacio público.
La alcaldesa de Salt, municipio donde más del 50% de su población es de origen inmigrante, adelantó que la dirección del PSC contactará a lo largo de esta semana con el portavoz del PSC en el consistorio de Vic, Josep Burgaya, para que se opongan a la decisión del alcalde de Vic relativa al empadronamiento. En Vic el PSC cuenta con cuatro concejales, que gobiernan con CiU y ERC.