Archivo - La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet durante la presentación de Barcelona Innovation Coast (BIC) en el marco de las Jornadas de - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona llevará al pleno de este mes de febrero una proposición para restablecer las relaciones de la capital catalana con Tel Aviv y Gaza después de que este miércoles la alcaldesa, Ada Colau, haya anunciado la suspensión temporal de las relaciones con Israel y del hermanamiento con Tel Aviv, lo que los socialistas ven un "gravísimo error".
En declaraciones a los periodistas este mismo miércoles, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha considerado que es "un gravísimo error la decisión unilateral de la alcaldesa" porque Barcelona no rompe, Barcelona suma, según ella.
"Ante la certeza de que en el próximo pleno la propuesta de romper el convenio de Barcelona con Tel Aviv y Gaza saldría rechazada unánimemente, o muy mayoritariamente, la alcaldesa ha decidido tapar la boca al plenario y hacerlo a golpe de decreto desde un despacho", ha argumentado Bonet.
La líder del PSC en el Ayuntamiento ha considerado que "lo que ha pasado hoy va claramente en contra de lo que es la tradición" de Barcelona, que ha reivindicado como una ciudad de hermanamiento, de cooperación y de unión, en sus términos.
Preguntada por si esta decisión se parece a la que ya tomó el consistorio de romper con la ciudad rusa de San Petersburgo por la guerra en Ucrania, Bonet ha defendido que comparar las dos situaciones "está fuera de la realidad".
La teniente de alcalde socialista ha argumentado que en Tel Aviv mucha gente protesta semanalmente contra las situaciones que consideran de injusticia respecto a Palestina y, además, ha dicho que la suspensión de relaciones con la ciudad rusa se dio porque el equipo de gobierno de la urbe rusa tenía un vínculo "estrechísimo con (Vladimir) Putin".
La iniciativa que el PSC quiere debatir en la sesión plenaria persigue, además de restablecer las relaciones entre estas ciudades, "reforzar a la vez y no debilitar el papel de Barcelona en el mundo", según ha sostenido Laia Bonet.