BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSC constata que la reforma laboral "no generará por sí misma actividad económica". Así lo establece en el programa marco del partido para las próximas elecciones catalanas, que aprobó hoy el consejo nacional de los socialistas catalanes.
El programa marco, recogido por Europa Press, establece que "no hay ninguna medida de tipo laboral que actualmente contribuye a generar nueva ocupación".
La reforma laboral, según los socialistas, es una necesidad, y debe afrontarse "a partir de la convicción de que no son los costes de despido los que generan rigidez" en el sistema español de relaciones laborales.
Perciben que son igual de perjudiciales en términos económicos las dificultades que tienen las empresas para hacer ajustes como el exceso de temporalidad y precariedad en el mercado juvenil.
"No debemos restar derechos a nadie", por lo que según el PSC, hay que procurar poner fin a determinadas pautas, como el exceso de temporalidad en la contratación, estimulando reformas que incentiven la contratación indefinida.
"Sólo una profunda transformación del modelo productivo" lo hará posible, sostienen los socialistas, que piden dar valor añadido a los productos y procesos productivos y mejorar la competividad.
Se muestran partidarios también de la "moderación salarial acordada entre organizaciones empresariales y sindicales", y un "buen uso de beneficios empresariales para mantener y generar ocupación".
Creen también que hay que "poner freno a los incentivos perversos de los directivos de las entidades financieras" que pese a la crisis, mantienen unas retribuciones que ven demasiado elevadas.
CUENTAS PÚBLICAS
Otra de las bazas que el PSC detalla en el documento es la promoción de un marco público "ético y deontológico", donde se concrete la actividad de las personas designadas para ocupar cargos de dirección o de confianza política.
El PSC también se compromete a hacer públicas las cuentas de cada ejercicio presupuestario "con el mayor grado de detalle y desagregación posible".
"En estas cuentas identificaremos con claridad la financiación de origen privado", dicen los socialistas, que se muestran partidarios de instaurar una estrategia de restricción del gasto de las organizaciones políticas.
En cuanto a políticas sociales, apuestan por la coeducación, extender la cultura del esfuerzo en la escuela, hacer un "salto hacia delante" en materia del inglés y abordar también el debate sobre la financiación sanitaria.
Sobre energía nuclear, indican que aún es "un elemento no eliminable" y defienden debatir sobre ella sin apriorismos ni dogmas y en cuanto al aborto, expresan su firme compromiso a velar por el cumplimiento en Catalunya de la ley estatal.
ASUNTOS RELIGIOSOS
Creen también que la laicidad debe ser la base del "pluralismo filosófico y religioso" que hay en la sociedad.
"No podemos permitir que ninguna práctica religiosa o cultural vulnere los derechos de las personas" y los derechos de las mujeers.
Por ello, piden un pacto entre políticos, sociales y religiosos que incluya "medidas adecuadas que regulen prácticas que garantizan el consenso social y democrático y el respeto a los derechos y deberes".