Actualizado 19/10/2015 14:04 CET

El PSC descarta participar en la reunión de los partidos del 'no' que propone C's

La portavoz del PSC, Esther Niubó
EUROPA PRESS

Pide "que se respete la pluralidad" en la Mesa del Parlament

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha descartado este lunes que su partido participe en la reunión de partidos del 'no' que propuso la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas.

"No nos planteamos estar en ninguna reunión que represente un bando concreto. Queremos hablar con todos", ha destacado Niubó en rueda de prensa al ser preguntada por si el PSC participaría en el encuentro.

También ha destacado que la prioridad de los socialistas es el ámbito social, "algo que parece que C's no está dispuesto a asumir como principal", después de que el PSC haya trasladado a la formación naranja sus prioridades y no haya recibido respuesta.

De hecho, Niubó ha dicho que el PSC "no comparte muchas de las medidas de derecha liberal que recuerdan a otros tiempos" que plantea C's, como el contrato único, sanidad pública limitada para los 'sin papeles' y el sistema de despidos.

También se ha cuestionado si el líder de C's, Albert Rivera, "apuntalará al Gobierno de los sobres o se sumará al cambio de Pedro Sánchez" tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Además, ha cargado contra las formas con las que C's ha planteado la reunión de los del 'no': "No acostumbramos a hacer demasiado con cartas que no están firmadas y que se van filtrando a la prensa".

El PSC aboga por "planteamientos más transversales" y declina participar en un sistema de bloques que cree un frente del 'sí' y otro del 'no'.

MÁS PLURALIDAD

Sobre la inminente constitución del Parlament y de la Mesa de la cámara catalana, ha dicho que espera "que se respete la pluralidad" y la CUP luche por que Junts pel sí no tenga una mayoría absoluta en los mecanismos de representación que no tiene en el hemiciclo.

La tarde de este lunes habrá una reunión de portavoces para abordar este asunto, y "lo mejor sería" que Junts pel sí tuviera tres de los siete puestos de la Mesa, y el resto de partidos, menos el PP, uno cada uno.

Niubó también ha destacado que la lista definitiva que el PSC presentará a las generales será "de izquierdas, federalista y democrática", y se dará a conocer el sábado tras el Consejo Nacional.