PSC e ICV-EUiA piden que la directora general de empleo se "inhiba" en el cierre de Yamaha

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 21:55

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSC e ICV-EUiA han reclamado este martes a la directora general de empleo, Esther Sánchez, que se inhiba en la negociaciones que la Generalitat mantiene con Yamaha por el cierre de la planta que la empresa tiene en Palau Solità i Plegamans (Barcelona).

Según ambas formaciones, es contradictorio que lleve las negociaciones entre la Generalitat y la empresa una persona que hasta hace poco actuaba como consultora sénior de la firma de abogados Baker & McKenzie, que está pilotando el cierre de la planta de Yamaha.

La portavoz parlamentaria ecosocialista, Dolors Camats, ha sostenido que Sánchez debería inhibirse del caso porque entra en "una flagrante contradicción de intereses", mientras que desde el PSC, Laia Bonet ha reconocido que estarían más tranquilos si las decisiones sobre el cierre de la planta las tomase el conseller de Empleo y Empresa, y no la directora general.

Bonet ha criticado también la "lamentable actitud pasiva" de la Generalitat y del conseller ante el cierre de Yamaha, y ha cuestionado que esa sea la mejor forma de defender los derechos de los trabajadores y la salud de la economía catalana.

Ante la "inactividad" del Govern, el PSC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que instan al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para evitar la deslocalización o paliar sus efectos.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha avanzado que han entrado una batería de preguntas en el Parlament y en el Congreso para conocer las gestiones que ha llevado a cabo Mena durante todo el proceso.

Tras destacar que la ley estipula que la empresa debe comunicar el ERE antes al comité que al Govern --lo contrario sería "ilegal"--, ha acusado al conseller de "servir en bandeja" la marcha de la compañía cuando ésta es rentable.

Desde las filas del PP, Enric Millo ha anunciado que este miércoles se reunirá con el comité de empresa de Yamaha, y ha avanzado que los populares han presentado una batería de preguntas al Govern para conocer los detalles del cierre.

DEFENSA DE CiU

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha defendido la labor de Mena asegurando que los trabajadores de la fábrica saben de sus esfuerzos para encontrar "la mejor solución posible" para los trabajadores, sus familias y el tejido industrial.

Ante las críticas a Esther Sánchez, Turull ha replicado que lo que le preocuparía es que al frente de esta responsabilidad hubiera una persona que no tuviera idea de la cuestión, y ha dicho estar "harto de insinuaciones y medias afirmaciones para desprestigiar".

Contenido patrocinado