El PSC pedirá amparo a Torrent para que el Govern responda sobre el Consell per la Republica

Eva Granados, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 14:30:16CET

Granados: "No vamos a permitir que Torra dé alas a la desobediencia de Puigdemont"

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha pedido que no haya "usurpación de las funciones de los órganos estatutarios" con el Consell per la República --cuya presentación está prevista este martes en la Generalitat-- y pedirán amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que el Govern responda sobre sus funciones.

En rueda de prensa este martes, ha recordado que el diputado socialista Ferran Pedret registró una batería de preguntas sobre el Consell que el Govern respondió insatisfactoriamente, según ella: "No vamos a permitir que Torra dé alas a la desobediencia de Puigdemont".

La respuesta del Govern a estas preguntas fue: "Os informamos que no consta ningún órgano ni unidad adscrito a la Administración de la Generalitat de Catalunya que se llame 'consell per la república", por lo que Granados ha insistido en que el consejo es una gesticulación más del independentismo.

Granados ha exigido "tener claro qué quieren hacer con esto y que no haya una usurpación" de funciones de las instituciones catalanas, y ha explicado que ha recibido la invitación a la presentación de este nuevo órgano este martes ya que lo ha consideran postureo, según ha dicho.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la Mesa de diálogo que su grupo propuso, ha pedido a Torra que emplace a los grupos para su constitución, ya que el Govern mostraría así "voluntad de iniciar un diálogo y trazar consensos", y ha añadido que su grupo está trabajando en este encuentro.

También ha criticado que Cs no tenga intención de asistir: "Los que dicen que lideran la oposición se deberían dedicar a encontrar la vía de solución al conflicto" y ha apuntado que en esa mesa se podrán tratar temas como la convivencia y la neutralidad de las instituciones y del espacio público.

Preguntada por la posible visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al expresidente Carles Puigdemont en Bélgica, Granados ha criticado que con estos encuentros "están naturalizando y blanqueando una estrategia independentista" y les ha instado a trasladar a la ciudadanía cuál es su modelo de calidad democrática.