El PSC pide "preservar el consenso" de la ley del catalán y 10.000 plazas públicas en guarderías

Plantea un Pacte Catal per l'Educació en las propuestas de resolución del monográfico de educación

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 27 junio 2023 19:58

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSC-Units en el Parlament pide "preservar el consenso" de la ley sobre el catalán en las aulas aprobada hace un año y crear 10.000 plazas públicas en guarderías junto al mundo local para garantizar la gratuidad de la oferta educativa de 0 a 3 años.

Estas peticiones figuran en las propuestas de resolución presentadas por los socialistas --consultadas por Europa Press-- en el marco del pleno monográfico sobre educación que ha empezado este martes en el Parlament.

En concreto, y sobre el modelo lingüístico en Catalunya, el PSC piden garantizar la "no politización de la lengua y la escuela, velando por la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado y la defensa de la lengua catalana".

Asimismo, propone una gobernanza del sistema educativo más flexible y descentralizada y "prestigiar" la figura del profesor, junto a un Pacte Catal per l'Educació antes de que termine 2023 para asegurar su gratuidad, calidad y equidad.

Para el PSC, este pacto debe ser una hoja de ruta compartida "a partir de la que avanzar, rehacer la confianza con la comunidad educativa y generar estabilidad para promover una necesaria mejora educativa".

Por otro lado, los socialistas solicitan evaluar las nuevas metodologías de aprendizaje y de digitalización en las aulas para "fomentar la revisión y mejora del sistema", al que defienden dotar de más recursos.

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Ante el cambio climático, el grupo parlamentario del PSC pide "infraestructuras dignas" para los alumnos con una climatización sostenible y saludable y un plan para implantar energías renovables en los centros.

Su propuesta también incluye un plan para mejorar las competencias de los alumnos catalanes: el objetivo es reducir los estudiantes con bajo rendimiento por debajo del 15% e incrementar el del alto rendimiento al 40% en una legislatura, mejorando también la tasa de abandono escolar.

Con el fin de apoyar a los alumnos con menos recursos, apuestan por introducir becas salario o ayudas al transporte, y aumentar los recursos que reciben los centros de "máxima complejidad".

El PSC dedica otra de sus propuestas de resolución a la mejora al sistema de Formación Profesional para que sea "integrado, moderno, flexible y accesible".

Además, propone un plan de impulso del inglés y lenguas extranjeras 2024-2030 con el objetivo de que garantizar un nivel B2 de inglés al final del Bachillerato o el Ciclo Superior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado